La raproduccion vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reproducción asexual se caracteriza por la presencia de un único progenitor, que se divide, forma yemas, se fragmenta o produce muchas esporas, de modo que puede dar lugar a dos o másdescendientes. La reproducción sexual, por el contrario, entraña la cooperación de dos progenitores, cada uno de los cuales suministra una gameta; las dos gametas unidas forman la cigota. En las plantas que seautopolinizan y en los animales hermafrodi-tas, ambos "progenitores" pue¬den estar en el mismo cuerpo vegetal o ani¬mal, pero a pesar de ello la reproducción es siempre típicamente sexual.
Lasventajas de la reproducción sexual so¬bre la asexual serán más comprensibles des¬pués de haber estudiado la herencia, La re¬producción sexual permite la recombinación de las características de dos líneasdiferentes, de modo que la descendencia puede heredar de cada uno de los dos progenitores rasgos que la hagan más apta para sobrevivir que cada progenitor por separado. Por lo contrario, losdescendientes originados por reproducción asexual heredan exactamente las mismas carac¬terísticas del progenitor. La evolución por se¬lección natural puede producirse en forma significativa sólo cuando tienelugar en cada generación esta recombinación de rasgos.
En la mayor parte de las algas verde azula¬das y las bacterias, la reproducción asexual es el único medio conocido por el cual se forman nuevosindividuos. Se ha demostrado que la reproducción sexual existe, aunque muy rara¬mente, en ciertas bacterias y puede existir en otras. Aun en las plantas superiores, la repro-ducción puede ser asexual,de formas diversas; los agricultores y floricultores hacen uso de este hecho para la producción de plantas or¬namentales y alimenticias, que resultan exacta mente iguales al progenitor. La mayor partede los árboles y arbustos cultivados, se han reproducidos a partir de esquejes de tallos, que desarrollan raíces en sus extremos cuando se los coloca en tierra húmeda. Los tallos de sauce tienen...
tracking img