La rason del critisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón del criticismo

En el presente ejercicio se hará una reflexión epistemológica sobre la posibilidad del conocimiento, las posturas que se investigaran son: dogmatismo, escepticismo,subjetivismo, relativismo, pragmatismo y por último el criticismo que es en el que se enfocara este trabajo.

Por dogmatismo podemos entender la postura más ingenua, para ella no existe problema deconocimiento, no toma en cuenta, para que pueda exista es necesaria la relación entre el objeto y el sujeto, supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto, elescepticismo lo niega se convierte en su antítesis. (Hessen, 2008)

Ahora podemos ver un ejemplo de dogmatismo:

← Que dios existe

← Que la biblia es la palabra de dios

Elescepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, no da ninguna respuesta por correcta sino como probable de tal modo que afirma y pone en duda al mismo tiempo, la razón por la cual no se puedeobtener conocimiento firme o seguro es porque nos basamos en nuestras sensaciones y estas son variables. (Hessen, 2008)

Un ejemplo de esta postura es:

← Los científicos, se basan en elpensamiento crítico y se oponen a afirmaciones que carezcan de evidencia real demostrable y comprobada, siempre están en busca de mejores respuestas para llegar a la verdad.
Mientras en el subjetivismosólo existe un juicio válido, para la persona que lo afirma, en el relativismo un juicio es aceptado sólo en el grupo de personas conformes con este, para los demás esta no es válida, estas dos posturassólo afirman que no hay juicio totalmente firme razón por la cual no tienen sentido para que un juicio sea completamente válido debe ser universal. Estas posturas niegan que haya un criterio absolutoen el cual se deba someter cada sujeto y cada juicio. (Hessen, 2008)
Ejemplo de subjetivismo:

← Cuando una persona afirma que el aborto es inmoral, según el subjetivismo lo que esta...
tracking img