La razón dialógica y la práctica educativa

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
LA RAZÓN DIALÓGICA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Describe la relación entre antropología filosófica y el conocimiento pedagógico.
¿CÓMO SE REPERCUTE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA EN LA ORIENTACION AXIOLOGICA DEL PROCESO EDUCATIVO?

Bueno pues ahora hablaremos de que:
La antropología filosófica es el conocimiento del hombre a la luz de la filosofía.
La antropología filosófica considera al hombrecompleto (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabiduría acerca del hombre (antroposofía).
La antropología filosófica es una ciencia excelente y sublime; posee una altísima dignidad porque el hombre es lo más perfecto que hay en el universo. En cuanto a la vida práctica, la antropología filosófica resulta quizá el saber más servicial de todos cuantosdesarrolla el hombre: es la ciencia directiva y orientadora de todos sus conocimientos y de todas sus actividades. La auténtica filosofía está a disposición de l vida humana, vivir filosofando y filosofar viviendo con toda intensidad.
Por otro lado el conocimiento pedagógico es un conocimiento sobre la educación, tan antiguo como la a antropología filosófica con el que comparte dos actitudesbásicas: la fundamentación y la crítica. La filosofía surge como alternativa a la mitología, conocimiento, este último, de carácter acrítico e imaginativo sobre el cosmos, el mundo y el hombre. La filosofía es amor a la sabiduría, a la verdad racional y empírica que desde sus orígenes se disemina, se transmite, crea seguidores, escuela, academia y universidades... es decir genera conocimiento pedagógicoo conocimiento sobre qué, cómo y para qué educar a los ciudadanos. Pero, en definitiva, el conocimiento pedagógico es saber educar para un tipo de estado... y esto es hacer política. Por estas razones los grandes filósofos fueron y son pedagogos (y viceversa) y muchos de ellos fueron y son incómodos para las ideologías políticas dominantes e intolerantes (desde Anaximandro a Savater)
¿Qué eseducar? Son procesos sociales y culturales. Es decir procesos humanos intencionales (conscientes o inconscientes) que posibilitan el resurgir de un tipo de hombre, de un tipo de sociedad. Son siempre procesos de captación de valores o intercambios simbólicos referidos a la potenciación de las diferentes dimensiones humanas (biológica, cognitiva, afectiva, creativa, comunicativa, volitiva,transcendente...)
¿En qué consiste el conocimiento sobre educación? el conocimiento pedagógico o sobre la educación es siempre un conocimiento de tipo teórico, práctico y crítico.

DESDE TU PUNTO DE VISTA ¿QUE REALIDAD DEBE PERSEGUIR EL EDUCADOR EN SU EJERCICIO PROFESIONAL?

Pues la de que no todos los seres tendrán el mismo nivel de aprendizaje, siempre se tendrá que poner más empeño para los quepresenten más dificultad, y poder lograr un trabajo satisfactorio, tener en cuenta que algunas veces habrá días difíciles y por lo tanto no podrá doblar las manos sino al contrario meter mucho más ganas a su trabajo, obviamente ayudándose de sus temarios y guías etc.

Un educador tiene que tener ante todo ética para elaborar su trabajo, realizándolo de una manera clara y transparente ya que siemprees de mucha utilidad para los aprendices tener un ejemplo a seguir como el de una persona honrada y responsable.

Después de tener estos atributos anteriormente mencionados, se podrá dar cuenta el educador podrá impartir una mejor clase transmitiendo conocimiento ciertamente lógicos y de igual manera citar didácticas para el niño tenga un mejor aprendizaje.

También debe tener en cuenta eleducador que su trabajo no lo debe ver como un negocio si no como una actividad que lo hace sentir pleno en el aspecto laboral, porque muchas veces se ve como mercancía y no es muy bien desempeñada su labor profesional.

Muchos educadores dicen “aprendan o no aprendan a mi me siguen pagando”.

Y la verdad yo creo que siempre es mejor hacer alguna actividad que nos guste y no hacer algo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones por las que es necesario introducir cambios en la práctica educativa del SNEST
  • Dialogo Educativo
  • Razones De Educar
  • Educar a la Razón
  • Mi practica educativa
  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS