La razón poética y el pensamiento complejo (graciel maturo)

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
NOTAS Y DEBATES DE ACTUALIDAD
Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 14. Nº 47 (Octubre-Diciembre, 2009) Pp. 127 - 132
Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216 CESA – FACES – Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

La razón poética y el pensamiento complejo1

Poetic reason and complex thought
Graciela MATURO
Universidad Católica, Centro deEstudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” Buenos Aires, Argentina. RESUMEN
Entre razón y pensamiento, poesía y conocimiento, no es posible el dualismo o la exclusión de los términos. Una y otro, se complementan sin perder sus distinciones. Es necesario aprender a pensar desde la diversidad e interculturalidad, para superar la razón cartesiana de la unidad y la síntesis; pues, las realidades delmundo son alternativas, aleatorias y difusas. La razón se transforma por medio de una pensar complejo, que considera las partes del todo siempre en una correlación abierta con la totalidad. Por otra parte, la razón poética percibe y aprehende el mundo por la intuición sensible de quienes lo humanizan a través de sus creaciones simbólicas. Ambas racionalidades se abren y acceden al mundo en unascoordenadas de encuentros y desencuentros, que hacen posible pensar y sentir el mundo como un permanente descubrimiento de la creación cultural e histórica de los pueblos en su alteridad y libertad. En América Latina la reflexión filosófica que estimula el pensamiento complejo requiere necesariamente de las vivencias poéticas de una diversidad cultural que forman parte de las significaciones de larealidad histórica. Palabras clave: Razón poética, pensamiento complejo, América Latina, cultura occidental.

ABSTRACT
Between reason and thought, poetry and knowledge, dualism or the exclusion of terms is not possible. They complement each other without losing their distinctions. One must learn to think from the viewpoint of diversity and interculturalty in order to overcome the Cartesian reasoningof unity and synthesis, because the world’s realities are alternative, random and diffuse. Reason is transformed through complex thinking, which considers the parts of the whole always in an open correlation to the totality. On the other hand, poetic reasoning perceives and understands the world by the sensitive intuition of those who humanize it through their symbolic creations. Bothrationalities open and give access to the world in coordinates of encounters and misunderstandings, which make it possible to think and feel the world as a permanent discovery of the cultural and historic creation of peoples in their otherness and liberty. In Latin America, the philosophical discussion that stimulates complex thought necessarily requires culturally diverse poetic experiences that form partof the meanings of historical reality. Key words: Poetic reason, complex thought, Latin America, Western culture.

1

Conferencia pronunciada por la poeta el día Martes 9 de junio de 2009, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia.

Recibido: 21-06-2009 · Aceptado: 10-10-2009

128

Graciela MATURO La razón poética y el pensamiento complejo

“Esa razón popular, que engeneral es sincrética, toma de acá y de allá y se mezcla en ese gran crisol de la cultura popular, esa es la expresión de la cultura latinoamericana, no el microclima de las universidades, que a veces son repetidoras de lo que se dice en otras universidades del planeta, y está bien que se haga, no estoy hablando mal de eso, pero, es poco; falta. ¿Y qué falta? La voz del pueblo”. G.M.

Efectivamente,hoy habíamos propuesto un tema como punto de partida de un diálogo, no es que pretenda traerles ninguna palabra del todo nueva, porque me imagino que en una Universidad que se llama bolivariana y que trabaja especialmente para América Latina, al servicio de la revolución bolivariana y al servicio de la integración latinoamericana, supongo que le darán prioridad a un pensar latinoamericano, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razonamiento complejo
  • Razonamiento Complejo
  • Razonamiento complejo
  • Razonamiento Complejo
  • Razonamiento complejo
  • Razonamiento complejo
  • Razonamiento complejo
  • razonamiento complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS