La razón de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VI : EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. KANT
Kant vive del 1724 al 1804
Este autor, supone una síntesis de las corrientes racionalistas, espiristas e ilustración. Representa la raíz de todo el pensamiento filosófico del siglo XIX y el XX.
Sus obras se dividen en cuatro periodos :
- Periodo precrítico : Es hasta 1765. Se presenta como un racionalista seguidor de las teorías deLeibniz tal y como habían sido definidas por Wolff. La obra que representa a esta época es “La única base posible para la demostración de la existencia de Dios.”
- Periodo de escepticismo : 1765 - 70. Kant se va apartando del racionalismo y se inclina hacia el escepticismo de Hume.
- Periodo crítico : Hasta su muerte en 1770.
· Crítica a la razón pura.
· Crítica a la razón práctica.
·Prolegómenos a toda Metafísica futura.
· Crítica del juicio.
· La religión dentro de los límites de la simple razón.
- Obras póstumas : 1880. Intenta hacer una síntesis de las tres críticas en las que parece que iba a introducir importantes variaciones en su filosofía y como muere no puede hacerlo. Las notas que deja, se publican con el título de : “Obra póstuma”.
- LA FILOSOFÍA.
Dice que lafilosofía es la actividad especulativa que está encaminada a responder a cuatro preguntas básicas :
· ¿Qué puedo saber ?. Plantea Kant el problema de la naturaleza, alcance y límites del conocimiento humano. La contesta en dos obras : La crítica a la razón pura y Prolegómenos a toda Metafísica.
· ¿Qué debo hacer ?. Plantea el problema ético y lo resuelve en la “Crítica a la razón práctica” y“Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.
· ¿Qué me cabe esperar ?. Plantea el problema religioso y lo contesta en la “Crítica al juicio” y en “ La religión dentro de los límites de la simple razón”.
¿Qué es el hombre ?. Contesta en “ La Antropología” y en “Idea de una historia universal”.
* ¿QUÉ PUEDO HACER O CONOCER ?. CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA.
- INTRODUCCIÓN
En esta obra se muestra interesadopor el problema de la posibilidad de la Metafísica como ciencia, es decir, que si es posible un conocimiento científico y riguroso acerca de Dios, la libertad y la inmortalidad del alma.
Dos son la diferencias que han caracterizado siempre a la Metafísica colocándola en una situación de inferioridad respecto de las demás ciencias :
- La ciencia progresa, mientras que en la Metafísica secontinúan debatiendo las mismas cuestiones que se debatían Platón y Aristóteles tantos siglos atrás.
- Los científicos se ponen de acuerdo en sus teorías y conclusiones, mientras que el desacuerdo reina entre los metafísicos.
Hay que plantearse si la Metafísica es posible como ciencia, se decir, si se puede construir igual que se construyen las Matemáticas y la Física. Si es posible, la Metafísica podrásuperar el deplorable estado en el que se ha encontrado durante todos estos siglos, logrando el acuerdo y el progreso, y si esto no es posible, lo mejor será abandonar definitivamente la ilusión de construir sistemas metafísicos con pretensiones de conocimiento científico.
1.- Condiciones de la ciencia.
Existen dos tipos de condiciones, la condiciones empíricas y las de a priori.
El quepodamos ver algo depende de una serie de condiciones : que nuestra vista sea suficientemente aguda, que el objeto no esté demasiado lejos o que sea excesivamente pequeño ; además, un individuo puede tener una agudeza visual suficiente par percibir un objeto que otro no pueda ver, e incluso, cuando se trata de distancias y tamaños tales que ningún individuo humano pueda de hecho percibir, siempre cabeutilizar instrumentos que permites su percepción. Estas condiciones, que son particulares y fácticas son consideradas por Kant como condiciones empíricas.
Hay otro tipo de condiciones que son generales y necesarias. Esas condiciones son dos : el espacio y el tiempo. Son condiciones de nuestra percepción, pero son u tipo de condiciones diferentes, no son particulares porque no aceptan a la...
tracking img