La razón de ser de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 | la razón de ser de la economía |

-------------------------------------------------
Índice

* Resumen de la Unidad 1
1.1-¿Qué es la economía?
1.2 - Elegir es Renunciar: el coste de oportunidad
1.3 -Necesidades, bienes y servicios
1.4 -Actividades Económicas
1.5 Los Factores de Producción
1.6 Los Agentes económicos
* Artículo de prensa
* Silvio Berlusconi
*Economistas siglo XXI
* Luis Pedroche y Rojo
* Milton Friedman
* Mapa conceptual

1.1 ¿Qué es la economía?
La escasez económica: es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas.
No debe confundirse escasez económica con la pobreza o escasez física. En los países desarrollados, abundan los bienes y los servicios, mientras que en lossubdesarrollados apenas cubren las necesidades más elementales. La escasez física existe en los países subdesarrollados pero la escasez económica es común en todos los países.
La escasez económica se refiere a los recursos nos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades. Y la escasez física hace referencia a la pobreza de recursos y tiene dos características:
Universal: Afecta a todos, aunque endistinta forma.
Relativa: porque existe la medida en que la cantidad de recursos disponibles, resulta insuficiente con las necesidades de ahora.

Economía: Es la Ciencia que se ocupa la forma de administrar y se aprovechan unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.

1.2 Elegir es Renunciar: el coste de oportunidad
-La escasez económica: Los recursos son insuficientespara satisfacer las necesidades que se tienen de ellos.
-La Necesidad de elegir: Ante la escasez de recursos y la posibilidad de usos alternativos. Eligen la alternativa que más se ajusta a sus preferencias y nivel de ingresos.

La Escasez-elección: No se puede conseguir todo lo que se desea, pero se puede elegir según la preferencia y nivel de ingresos. Es necesario decidir cuáles sonprioritarios.
El coste de oportunidad: es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.

1.3 Necesidades, bienes y servicios
La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Pero no todas las decisiones son iguales, incluso muchas son subjetivas pues responden a deseos humanos.
* Necesidades Primarias: Son consideradas imprescindibles porestar ligada a la condición humana y, por tanto relacionado a la subsistencia y desarrollo.
*
* Necesidades Secundarias: Son necesidades más prescindibles. La satisfacción del tipo de necesidad aumenta el bienestar de tal forma que éstas varían según la época y cultura.
Los bienes y los servicios se clasifican según:
* Su grado de escasez: Se denominan libres y son ilimitados y, portanto existe cantidad suficiente para atender a todo el mundo
* Su función: Bienes de consumo satisfacen las necesidades humanas. Los bienes de capital se les denomina <<bienes de producción>> desde un punto de vista económico son todos necesarios para realizar una actividad productiva.
* -Su grado de transformación: Son bienes intermedios los que aún no son capaces desatisfacer la necesidad para la que fueron creados, sufren transformaciones aunque puedan estar parcialmente elaborados.
* -El acceso a los bienes: Son públicos aquellos donde ninguna persona es excluida de su utilización. Y privados aquellos que excluyen a una o varias personas, las que no están dispuestas a pagar su precio medido en dinero por consumirlo o utilizarlo.

1.4 Actividades EconómicasHan de estudiarse cuáles son las actividades que hacen posible llevar a cabo dicha satisfacción. Estas actividades son el consumo, la producción y la distribución, que se denominan actividades económicas.
- Consumo: Las familias, con un presupuesto limitado, tienen que decidir como repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades de acuerdo con sus preferencias.
- Producción: Las empresas...
tracking img