La razón en la cultura de la ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZÓN EN LA CULTURA DE LA ILUSTRACIÓN
Lema de la ilustración: “¡TEN LA VALENTIA DE UTILIZAR TU PROPIA INTELIGENCIA!”.

En un primer término se dice que la ilustración “es el abandono por elhombre del estado de minoría de edad que debe atribuirse a sí mismo”. Esa minoría se refiere que muy pocos pueden hacer uso de su intelecto sin la guía de otro, en la ilustración se considera unmovimiento en cuya base se encuentra la confianza en la razón humana.

Algunos pensadores creían que la razón es el territorio propio de las verdades eternas, aquellas que son comunes al espíritu humano aldivino. Lo que conocemos e intuimos por la razón, lo intuimos directamente en Dios, cada acto de la razón nos confirma la esencia divina. Aquí la razón deja de ser un conjunto de ideas innatas quese hayan dado antes de cualquier experiencia. La razón es una forma de adquisición; se dice que su función principal consiste en su capacidad de atar y desatar.

Los ilustrados tienen confianza en larazón, sin embargo, estos pensadores a diferencia de las concepciones de Descartes, Spinoza o Leibniz, la razón de los ilustrados es la del empirista Locke, que analiza las ideas y las reduce a todaslas experiencias. Se trata pues de una razón limitada a la experiencia y controlada por esta, y pues era de esperarse en relación a la situación que se estaba viviendo en esa época, no veo laposibilidad de que se hubiere aplicado alguna otra postura contario a esta, ya que para lograr el progreso y demás se tuvo que experimentar primero para que de esa manera pueda surgir el conocimiento.

Laoriginalidad filosófica del pensamiento ilustrado reside en el examen crítico de estos contenidos y en el uso que se propone darles, en vista de un mejoramiento del mundo y del hombre que habita eneste mundo; para la ilustración , la filosofía no es la propia época aprehendida con el pensamiento.
El racionalismo ilustrado coloca la razón como fundamento de las normas jurídicas y de las...
tracking img