La Raza Adriática O Dinárica

Páginas: 49 (12204 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La raza adriática o dinárica, que se expresa entre muchos croatas y muchos nativos de la Padania (norte de Italia) de modo que podríamos llamarla biotipo de la Lombardía o de la Toscana, se describe técnicamente con los siguientes rasgos: "piel blanca oscura, cabellos lisos, castaños u oscuros, ojos a veces claros (verdes o azules) pilosidad acentuada, estatura alta (174) cuerpo robusto, conpiernas largas, fuertes diámetros transversales del tronco, cráneo corto (85, braquicéfalo) y bastante alto, con occipital aplanado, nariz fuerte, leptorrino (62) con dorso recto o convexo, cara alargada, a menudo ancha y redondeada en la mujer, mentón alto. Algunos personajes populares de la escena argentina corresponden (como en un manual) a este biotipo: Mauricio Macri, Cristian Fabbiani, GuillermoFrancella, Martín Demichelis, Gino Renni, Marcelo Tinelli, Fabio Moli, Jorge Dáscola y Oscar Ruggeri, por ejemplo.

En cuanto a la raza alpina, sus caracteres son: piel blanca-opaca, pelo y ojos castaños, estatura media (164) cuerpo ancho con cuello corto, espalda y vientre anchos, cráneo ancho (87 braqui) bastante bajo, con occipital redondeado, cara ancha redonda, nariz corta con perfil rectoo cóncavo. Este perfil se aprecia en muchas familias provenientes del Véneto, Treviso, Trieste, Conelliano y regiones montañosas del norte de Italia: los Cosulich, los Tomasin, los Sordon, los Güerrin. Aunque existe, entre tantos alpinos de cuerpo bajo y redondo, con el mismo origen véneto, una clamorosa excepción: el gigantesco Antonio Ubaldo Rattin.
Durante los siglos XIX y XX, muchosantropólogos occidentales clasificaron a los seres humanos en una variedad de razas y subrazas. De éstos, la raza alpina fue dada a un tipo físico predominante en Europa central/oriental y partes de Asia Occidental/central. Caracterizados por una baja estatura y con la piel igual de clara que la de los nórdicos.
Son considerados un subgrupo de la raza caucásica. Este modelo fue definido en el libro deWiliam Ripley "The Races of Europe" (1899), donde propusieron tres categorías europeas: Teutónica (más adelante llamada nórdica), mediterránea y alpina. El tipo alpino ya había sido propuesto por escritores anteriores, pero fue Ripley quien lo promovió a una de las principales divisiones.
Ripley decía que la raza alpina se originó en Asia, y se había dirigido hacia el oeste junto con la aparición yextensión de la agricultura, por lo que se establecieron en Europa. Emigrando a Europa central, estaban separados de las ramas norteñas y meridionales del anterior movimiento europeo, creando las condiciones para la evolución separada de los nórdicos y mediterráneos. Este modelo fue repetido en el libro de Madison Grant "The Passing of the Great Race" (1916), donde la raza alpina fue retratadacomo la más popular de las razas asiáticas, europeas y occidentales.
Según estos autores, la raza alpina era la espina dorsal de la población europea, las características de ésta no fueron tan discutidas como las de los nórdicos y mediterráneos. Fueron retratados como el movimiento de los campesinos.


El tercer tipo racial italiano es el de los mediterráneos: piel blanca mate, ligeramenteoscura, ojos y cabellos castaños u oscuros, pilosidad media, estatura media-baja (162), cuerpo moderadamente longilíneo, cráneo dolicomorfo (78) con occipital redondeado, rostro oval, nariz leptorrina (68) con dorso recto, la base horizontal o inclinada hacia abajo, ojos grandes muy abiertos. Este perfil puede apreciarse en futbolistas como Heber Mastrangelo, Jorge Frasoldatti o Javier Mascherano.Durante los siglos XIX y XX, muchos antropólogos occidentales clasificaron a los seres humanos en una variedad de razas y subrazas. De éstos, la raza mediterránea fue dada a un tipo físico predominante en el Sur de Europa y partes del Norte de África. Caracterizados por tener una piel blanca rosacea o bronceada, o también considerados como morenos, o sea, color de piel diferente a la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza dinarica
  • La raza
  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS