La raza cosmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC.PREP.OFIC.EDO.MEXICO.NUM.
“164”
MATERIA: HISTORIA DE MEXICO
TEMA: “LA RAZA COSMICA”
AUTOR: JOSE VASCONCELOS
ALUMNA: TREJO LOPEZ ANDREA SOFIA
GRADO: QUINTO (5°)
GRUPO: UNO
PROFESOR:MARIO CRUZ HERRERA

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………3
DESARROLLO
* EL MESTIZAJE I………………………………………………………………………………….4
* EL MESTIZAJE II………………………………………………………………………………...12* EL MESTIZJE III………………………………………………………………………………….14
* RAZA COSMICA…………………………………………………………………………………17
* JOSE VASCONCELOS ………………………………………………………………………..21
CONCLUSION………………………………………………………………………………………………..23
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………….24

INTRODUCCION

José Vasconcelos que las ideologías de Charles Darwin son “Teorías Científicas” solo creadas para validar,explicar y justificar la superioridad radical y la represión a otras.
Vasconcelos intenta rechazar esas teorías y reconoce en sus propias palabras un esfuerzo ideológico para mejorarla moral cultural de la “raza oprimida” al dar una teoría optimista del futuro desarrollo de una raza cósmica.
Esto se refiere al mestizaje en Latinoamérica. Vasconcelos también lo llamo la “raza de bronce” en el mismosentido.

DESARROLLO
I.EL MESTIZAJE
Opinan geólogos autorizados que el continente americano contiene algunas de las más antiguas zonas del mundo. La masa de los Andes es, sin duda, tan vieja como la que más del planeta. Y si la tierra es antigua, también las trazas de vida y de cultura humana se remontan adonde no alcanzan los cálculos. Las ruinas arquitectónicas de mayas, quechuas y toltecaslegendarios son testimonio de vida civilizada anterior a las más viejas fundaciones de los pueblos del Oriente y de Europa. A medida que las investigaciones progresan, se afirma la hipótesis de la Atlántida, como cuna de una civilización que hace millares de años floreció en el continente desaparecido y en parte de lo que es hoy América. El pensamiento de la Atlántida evoca el recuerdo de susantecedentes misteriosos. El continente hiperbóreo desaparecido, sin dejar otras huellas que los rastros de vida y de cultura que a veces se descubren bajo las nieves de Groenlandia; los lemurianos o raza negra del Sur; la civilización atlántida de los hombres rojos; en seguida la aparición de los amarillos, y por último, la civilización de los blancos. Explica mejor el proceso de los pueblos estaprofunda hipótesis legendaria que las elucubraciones de geólogos como Ameghino, que ponen el origen del hombre en la Patagonia, una tierra que desde luego se sabe es de formación geológica reciente. En cambio, la versión de los Imperios étnicos de la prehistoria se afirma extraordinariamente con la teoría de Wegener de la traslación de los continentes. Según esta tesis, todas las tierras estabanunidas, formando un solo continente, que se ha ido disgregando. Es entonces fácil suponer que en determinada región de una masa continua se desarrollaba una raza que después de progresar y decaer era sustituida por otra, en vez de recurrir a la hipótesis de las emigraciones de un continente a otro por medio de puentes desaparecidos. También es curioso advertir otra coincidencia de la antigua tradicióncon los datos más modernos de la geología, pues según el mismo Wegener, la comunicación entre Australia, la India y Madagascar se interrumpió antes que la comunicación entre la América del Sur y el Africa. Lo cual equivale a confirmar que el sitio de la civilización lemuriana desapareció antes de que floreciera la Atlántida, y también que el último continente desaparecido es la Atlántida, puestoque las exploraciones científicas han venido a demostrar que es el Atlántico el mar de formación más reciente.
Confundidos más o menos los antecedentes de esta teoría en una tradición tan oscura como rica de sentido, queda, sin embargo, viva la leyenda de una civilización nacida de nuestros bosques o derramada hasta ellos después de un poderoso crecimiento, y cuyas huellas están aún visibles en...
tracking img