La raza cosmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZA COSMICA

(José Vasconcelos)

La tesis central del libro podría ser: La formación de una quinta raza, la raza cósmica, pero ¿Porqué una quinta raza? Vasconcelos reconoce cuatro razas en general; el negro, el indio (rojo), el mongol (amarillo) y el blanco.

Como culturas individuales ninguna de estas puede llegar a ser el culmen de la civilización en general, identifica así el autorque cada raza posee algo de lo que las demás carecen, por lo tanto, aunque existan castas con un potencial enorme y puedan ubicarse en el punto más alto del poder, tarde o temprano llegará el momento en que este dominio valla en decadencia.

Si hacemos una revisión de la historia nos daremos cuenta que se relaciona a los blancos con la cultura dominante, encontrando en los griegos un sinónimo desabiduría, desde ese tiempo hasta ahora, los conceptos filosóficos, base de nuestro pensamiento, han sido formados por las escuelas europeas, relacionamos a la casta blanca con la inteligencia que se basa en la tradición de sus mismas reflexiones, en este sentido el blanco no tiene que cuestionarse por su identidad, debido a que el conjunto de sistemas filosóficos que posee lo afirman comoeuropeo.

En la misma cultura blanca encontramos un progreso científico impresionante; estudios, investigaciones y descubrimientos son el resultado del uso de la razón en el campo de la ciencia, como civilización antigua mirando hacia el progreso han sido capaces de logros tanto en el ámbito filosófico como en el ámbito científico.

Pero no solo eso, en el campo técnico también han dejado huella, lacreación de numerosos instrumentos para facilitar la vida y para la misma investigación hacen de esta cultura una raza aparentemente autosuficiente, que hoy por hoy es denominada como dominadora de la civilización mundial.

Vasconcelos piensa que este mismo aporte filosófico, científico y técnico de la raza aria provocará su decadencia:

Los días de los blancos puros, los vencedoresde hoy, están tan contados como lo estuvieron los de sus antecesores. Al cumplir su destino de mecanizar el mundo, ellos mismos han puesto, sin saberlo, las bases de un periodo nuevo, el periodo de la fusión y la mezcla de todos los pueblos.[1]

En el texto no sólo se identifica al blanco como el europeo, sino también al estadounidense que simpatiza con las ideas de una nación aria, aunque rigenen gran parte de la civilización, su régimen está por terminar, parecen ser autosuficientes pero carecen de las cualidades de los demás, por este motivo no se les puede considerar como una imagen a seguir, pero se debe reconocer que han aportado los instrumentos para que la verdadera raza superior pueda florecer.

Las quita raza es aquella que se formará del mestizaje de las cuatro anteriores,aunque el blanco se oponga a esta mezcla, tal será necesaria para formar una sociedad superior, existe una especie de repulsión del blanco hacia el negro, pues la casta aria tiene la creencia que con esta relación lejos de mejorar la sociedad, esta se denigra, pero aún con todos estos obstáculos el mestizaje se está logrando en el continente nuevo.

La quinta raza será una civilización superiorpues posee todas las características de cada cultura, será por lo tanto la raza definitiva, que predique fraternidad porque de ahí vienen sus orígenes, la raza cósmica anuncia igualdad y equidad de todos los hombres, reconociendo los derechos del otro ésta casta definitiva no será aquella que domine por medio de la fuerza y el poder, la superioridad se fundamenta en el amor.

Con el paso deltiempo esta sociedad universal se irá formando, la mezcla es algo inevitable que ya está pasando.

Están allí todas las razas que han de ir dando su aporte; el hombre nórdico, que hoy es maestro de acción, pero que tuvo comienzos humildes y que parecía inferior, en una época en la que ya habían aparecido y decaído grandes culturas; el negro, como una reserva de potencialidades que...
tracking img