La Raza Cosmica

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
| CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS |


RESEÑA LIBRO

“LA RAZA COSMICA” JOSE VASCONCELOS

PRESENTA

LETICIA MACIAS GONZALEZ

CRIMINALISTICA MATUTINO

JULIO 2012

INCDICE PAGMESTIZAJE………………………………………………………….

BASIL…………………………………………………………………..

ARGENTINA…………………………………………………………….

MEZTIZAJE
LA RAZA ATLANTIDA
Capítulo I

Comienza Vasconcelos por acoger la hipótesis de que fue la raza Atlántida la cuna de las primeras luces del mundo; esta civilización prosperó y decayó en sud América.
Después de un extraordinario florecimiento, tras de cumplir un ciclo,terminada su misión particular, entró en silencio y fue decayendo hasta quedar reducida a los menguados imperios azteca e inca, indignos totalmente de la antigua y superior cultura. Al decaer los atlantes, la civilización intensa se trasladó a otros sitios y cambió de estirpes; deslumbró en Egipto; se ensanchó en la India y en Grecia injertando en razas nuevas. El ario mezclándose con los dravidios,produjo el Indostán, y a la vez, mediante otras mezclas, creó la cultura helénica. En Grecia se funda el desarrollo de la civilización occidental o europea, la civilización blanca, que al expandirse llegó hasta las playas olvidadas del Continente americano para consumar una obra de recivilización y repoblación. Tenemos entonces las cuatro etapas y los cuatro troncos: el negro, el indio, el mongoly el blanco. Este último, después de organizarse en Europa, se ha convertido en invasor del mundo, y se ha creído llamado a predominar, lo mismo que lo creyeron las razas anteriores, cada una en la época de su poderío.
El Continente llamado a ser cuna de esa raza excepcional, síntesis de las demás, será América; allí se consumirá la unidad por el triunfo del amor fecundo, y la superación detodas las especies
De los pueblos del Continente Colombino, los iberoamericanos están llamados, según asegura el pensador mexicano, a cumplir y consumar la misión divina de América. Allí surgirá el tipo síntesis que ha de juntar los tesoros de la historia, para dar expresión al anhelo del mundo.
La América Latina está, pues, llamada a cumplir grandes designios; su misión trasciende a siglosvenideros; un futuro glorioso donde predominará en primer término, el estado espiritual o estético ya que, los anteriores, el intelectual o político y el material o guerrero, habrán desaparecido junto con la raza blanca en decadencia.
¿Por qué cree Vasconcelos que la cuna de la quinta raza será precisamente la Iberoamérica y no el Continente en general como sería lógico suponer? Los sajones del Norte,según afirma el autor cometieron el pecado de destruir las demás razas, en tanto que nosotros las asimilamos, y esto nos da derechos nuevos y esperanzas de una misión sin precedente en la historia. Señala Vasconcelos, que en los latinoamericanos, haciendo contraste con el yanqui, se anota cada vez más una corriente de simpatía hacia los extraños, preparándose de esta trama, el múltiple y ricoplasma de la humanidad futura.
Comienza a advertirse este mandato de la historia en esa abundancia de amor que permitió a los españoles crear raza nueva con el indio y con el negro; prodigando la estirpe blanca a través del soldado que engendraba familia indígena y la cultura de Occidente por medio de la doctrina y el ejemplo de los misioneros que pusieron al indio en condiciones de penetrar en lanueva etapa, la etapa del mundo Uno. La colonización española creó mestizaje; esto señala su carácter, fija su responsabilidad y define su porvenir. El inglés siguió cruzándose sólo con el blanco, y exterminó al indígena; lo sigue exterminando en la sorda lucha económica, más eficaz que la conquista armada. Esto prueba su limitación y es el indicio de su decadencia.
Quien tiene así una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La raza cosmica
  • La raza cosmica
  • La Raza Cósmica
  • La raza cosmica
  • Raza Cosmica
  • Raza Cosmica
  • La raza cosmica
  • La Raza Cosmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS