La raza paraguaya es vencer o morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZA PARAGUAYA ES VENCER O MORIR
Hablado un poco sobre la historia de la Independencia podríamos decir que en 1776 España crea el virreinato del Río de la Plata, formado por Argentina, Paraguay,Uruguay y Bolivia. La Capital del nuevo Virreinato era Buenos Aires y Paraguay al estar geográfica y comunicacionalmente alejado de esta fue decayendo gradualmente en importancia para la misma.Durante este transcurrir en el periodo comprendido entre 1.776 y 1811, es importante resaltar hechos históricos acaecidos. En Europa ocurre la revolución Francesa (1789), el acenso en Francia por partede Napoleón Bonaparte, quien dio un golpe de Estado el 9 y 10 de noviembre de 1799 y establecieron un nuevo régimen, el Consulado.
Cada país tiene un año emblemático. Para el Paraguay es 1811durante el cual no solo logró su independencia de España luego de rechazar una invasión militar sino que al mismo tiempo la consolidó de modo que el poder colonial nunca más tuvo vigencia.

Fuerealmente una revolución la de Mayo de 1811 o un simple cambio en la cúpula como los estudios de los revisionistas sostienen?
Una de las maneras de analizar esta relevante cuestión es midiendo laevolución, los avances y retrocesos que pudieron tener lugar. Para ello escogemos los años centenarios.

Así, 1911 tuvo a un país sumido en la anarquía, guerra civil y desorden mientras se esforzaba porimponer una democracia estable y duradera.
Para el 2011 tenemos otros desafíos sin haber sorteado completamente los primeros.

Y si bien la democracia formal parece haberse instalado con eleccionesperiódicas y cambios más o menos pacíficos de gobernantes, la gran interrogante sigue siendo si a dos siglos de distancia seremos capaces de hacer que el planteamiento de nuestros patriotas finalmentesignifiquen la mejora del destino de las grandes mayorías sociales en materia de educación, salud, derechos humanos y culturales.

Pero, ¿qué fue lo que paso verdaderamente en esa noche?

Los...
tracking img