La raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se asume que un grupo étnico tiene una base biológica (o sea, que comparte sangre o material genético) se le llama raza, pero en realidad, la raza es algo construido socialmente. Las razassobre las que hablamos y escuchamos hablar todos los días, son categorías culturales o sociales más que biológicas, o sea, una raza social.
Estados Unidos. En la cultura norteamericana uno adquiere suidentidad racial al nacer, como un status adscrito pero la raza no se basa en la biología o sencillamente en los antepasados. En las reglas norteamericanas, si cualquiera que se le conozca tiene unantepasado negro, no importa que tan lejano, se le clasifica como miembro de la raza negra. Esta es una regla de filiación, que se le asigna la identidad social sobre la base de los antepasados. Lahipofiliacion divide a la sociedad norteamericana divide a la sociedad en grupos que han tenido una posición desigual en su acceso a la riqueza, el poder y el prestigio. La hipofiliacion gobierna laadscripción étnica en E.U. y canaliza la discriminación contra la descendencia de uniones mixtas, que tienen asignado un status de minoría.
Japón. Difícilmente puede considerarse a Japón como la entidaduniforme que describió su primer ministro en 1986, aunque los mismos japoneses cultiven esa misma imagen. Para describir las actitudes raciales en Japón se utiliza el termino racismo intrínseco, que esla creencia de que una diferencia racial percibida es una razón para valorar a una persona menos que otra.
“El que no es de los nuestros debe permanecer como tal” con esto quieren decir que ellos nofomentan la asimilación para unir los grupos minoritarios a su grupo mayoritario. En su construcción de la raza, la cultura japonesa considera que ciertos grupos étnicos tienen una base biológica,aunque no se tengan pruebas. Un ejemplo es el caso de los burakumin, que son fisica y genéticamente iguales al resto de los japoneses, pero son situados fuera del linaje de la mayoría japonesa. Los...
tracking img