La raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio el minuto de dios

Laura Camila Méndez

704

Filosofía

25/08/10

La raza

La idea de raza, concretamente las razas humanas, tiene diferente comprensión a lo largo de la historia.Desde el pensamiento clásico, el cual menos preciaba toda raza que no fuera la “raza” blanca; hasta el pensamiento más contemporáneo. Aunque hoy en día, las ideas que se tienen sobre diferenciasraciales en el ambiente popular son muy similares al antiguo pensamiento clásico.

El concepto actual que se tiene de raza es de un conjunto de organismos o población genéticamente diferenciado en elseno de una especie, con caracteres de tipo hereditario y no adquiridos por el medio. Lo que hace pensar que todos los seres humanos somos iguales genéticamente aunque nos diferenciemos en el fenotipo,características que están a la vista. Podemos tener más diferencias con una persona de nuestra “raza” que con una persona de diferente raza. Se sabe que la división de la humanidad es una falsa idea.Los que nos distingue son las diferentes etnias que hemos adoptado a lo largo del tiempo.

La población colombiana se divide tradicionalmente en tres grupos principales: los amerindios queconstituyen la población nativa; los españoles y europeos, que son los grupos de colonizadores que desde el siglo XVI hasta el siglo XIX viajaron al territorio nacional en busca de prosperidad y los africanos(negros), traídos a América por los españoles y europeos como esclavos durante el siglo XVII al siglo XIX.
La mezcla de estos grupos generó varios grupos étnicos. Entre estos se encuentra el Mestizo(indígena-blanco), el Mulato (negro-blanco) y finalmente el Zambo (indígena-negro).
Orígenes:
La etnia negra entró al país en el Siglo XVII, forzados por europeos (franceses, españoles,portugueses, holandeses e ingleses) en calidad de esclavos. En general fueron traídos de países como Congo, Guinea Bissau y parte del África. Fueron de vital importancia en la historia los palenques (Palenque)...
tracking img