La razon de ser de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMA SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA POR COMPETENCIAS
MODULO 5

“CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR”

TRABAJO FINAL

Profesor: Dr. Francisco Salgado
Tutora: Dra. Liliana Arciniegas
Estudiante: Lilliam Lino Soriano
Julio, 2009

“LA RAZÓN DE SER DE LA UNIVERSIDAD”

La educación nace con el hombre, cuando siente la necesidad de agruparse para su convivencia, lo hace con el fin deobtener mayor seguridad y protección para si y para facilitar la obtención de sus fines. La educación, los conocimientos y la información existen antes que se formaran las Universidades, pueblos como Grecia y Roma han contribuido en buena parte a la educación constituyéndose como base primordial para el desarrollo de los pueblos en ese entonces, fue la época de los grandes eruditos comoAristóteles y Platón, que forjaron una excelente masa de conocimientos que aún hasta nuestros días influyen.
Se considera la Universidad como una institución de larga y compleja historia, que ofrece caras diversas al observador según las épocas y según los países. Sirve a la vez a distintos fines que no siempre es fácil reducir a una idea central, conforme evoluciona el tiempo la universidad adoptadiferentes concepciones en cuanto a aprendizaje se refiere, se observan cambios que están transformando la vida del hombre por ende afecta la economía y la formación como persona, lo que ha motivado que las universidades adopten medidas para hacer frente a estos retos, en los que se debe involucrar a los actores, como protagonistas de este proceso de transición.
La educación de hoy promulga unaeducación de calidad para que las Universidades den fe de su razón de ser.
Al referirme a la Universidad, empiezo comentando acerca de su origen, sus raíces y su “razón de ser” dentro de la sociedad. La palabra Universidad proviene del latín universitas, que, significa la unión de unus (uno) y verto (convertido o girado). Es decir, “convertido en uno”, agrupado para un mismo fin común.UNIVERSITAS se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Según sus raíces, se le relaciona con los términos ‘universo’ y ‘universal’. Es decir, una universalidad de cosas o materias diferentes, pero con una unidad o visión común.
Por ello, las primeras universidades de la Edad Media, Bolonia, Cambridge, Oxford, Padua y Parísfueron llamadas Universitas Magistrorum et Scholarium (Asociación de Maestros y Alumnos). "Universidad" en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o "sindicato" o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber
Entendida la Universidad como generadora del saber, se le atribuyó el carácter de "Alma Mater" en el sentido de engendrar ytransformar al hombre por obra de la ciencia y el saber.
El papel que ha protagonizado la universidad a través de la historia de la humanidad fue como ente en la sociedad, no así entre finales del siglo XVI y XVII en donde la universidad surgió como tal y rigió en buena parte el destino del mundo. Por la historia conocemos que asa como la guerra y la iglesia marcaron el destino políticode la humanidad, fueron las universidades las responsables de fijar los destinos de la evolución del bienestar del hombre. En todo caso, ha sido la universidad la propulsora del conocimiento, sin embargo, este papel se ha ido perdiendo conforme evoluciona la sociedad, y es casi imposible que vuelva a tener el mismo impacto que tuvieron las universidades en Europa Occidental en los siglos XIVy XV.
Entonces cabe la pregunta, ¿cual es la razón de ser de las Universidades actualmente, al haber perdido paulatinamente el monopolio de la investigación que tenia hasta hace algunas décadas? , al respecto (Peter Drucker ,1964), manifiesta “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”, mucho de cierto tiene...
tracking img