La razon interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZON INTERNA

El presente escrito tiene por meta mostrar algunas de las consideraciones que hace Michael Maffesoli de la razón interna, para luego establecer, aunque sea de forma general, unacomparación de estas nociones con circunstancias encontradas durante mi experiencia como educadora. Para ello he considerado tomar como premisa, los fundamentos y estados de creencias, opiniones ysentimientos, ( razón y sentimientos) por ser estos los elementos neurales del raciovitalismo, por consiguiente no entraré aquí en consideraciones físicas de la mente, ni me ocuparé de examinar en quépuede consistir su esencia, entre otros.
Para comenzar considero pertinente hacer un pequeño esbozo acerca de la concepción de la filosofía, por considerar que la misma es una actividad necesaria,ineludible, pues, la filosofía comienza donde termina la ciencia, y por eso no puede sustituirse por ésta. El objeto de la filosofía es muy distinto al del resto de las ciencias: la filosofía se encargadel todo, del dato universal del universo, y, en esta medida, no tiene un objeto, particular, propio y definido, sin embargo, hay dos características esenciales de la filosofía: su libertad absoluta,exenta de prejuicios internos que posibiliten un pensamiento propio, y la certeza de que las preguntas de la filosofía pretenden dar una respuesta completa a la realidad interrogada, sin miras aseguir planteando preguntas.
Sin embargo, la tarea más importante de la filosofía, no es otra que la superación del realismo y el Idealismo. Ambas son teorías contrapuestas que se han venido repitiendo alo largo de la historia de la filosofía, puesto que, para esta primera corriente solo existe lo dado, lo inmediato, lo útil, lo medible: en definitiva, lo positivo. Y la segunda, pretende dejar delado al individuo, como si éste no interviniera en ningún sentido en el proceso de conocimiento, en la relación que se establece entre el sujeto y el objeto.
Estas dos posturas han generado...
tracking img