La razon y el conocimiento

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Estudiante: Victor Sosa Franco, vsosaf@hotmail.com

Informe de Lectura: “La razón y el conocimiento”

Modulo: Epistemología I

Docente responsable: Lic. José Asunción González, jagonza4@gmail.com

Firma del estudiante ………………………………………………………

Firma del docente ………………………………………………………

Fecha: 03 – 10 - 2009

1

ÍNDICE

Tabla de contenido

ÍNDICE....................................................................................................................................... 2 INTRODUCCION ...................................................................................................................... 3 1. La razón y el conocimiento ............................................................................................. 4 1.1 1.2 1.3 Uso de la razón en ladistinción de la verdad ........................................................... 4 La razón en el método .............................................................................................. 5 La razón y la ciencia................................................................................................. 8

CIERRE.................................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 11

2

INTRODUCCION
Este trabajo se propone examinar “La razón y el conocimiento” planteado por Descartes. Para lo cual se utiliza como fuente primaria: “El discurso del método” de RenéDescartes (1993). Como fuentes secundarias los siguientes textos: “La Filosofía a través de los siglos” de Pedro Chinaglia(s/f), “Tratado de la Naturaleza Humana I” de Hume (2000); “Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la Educación” de Guillermo Briones (2002), “Ensayos filosóficos” de Bertrand Russell (1997), “Magia, ciencia y religión” de Bronislaw Malinowski (1993) y “Pragmatismo. Unnuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar” de William James (1984); además del sitio virtual http://es.wikipedia.org. El cuestionamiento principal por el cual se orienta el texto se resume en la pregunta: ¿es posible el conocimiento sin el uso de la razón? Para llegar a una respuesta satisfactoria se plantean cuestiones apropiadas como: ¿Cómo define Descartes a la razón? ¿De qué manerarealiza Descartes el estudio de la razón? ¿En qué escenario y tiempo se sitúa Descartes para estudiar el uso de la razón en el conocimiento? ¿Qué pretende demostrar Descartes con este estudio? ¿Qué conclusión plantea Descartes referente a la razón y el conocimiento? Para una mejor interpretación de este documento, se ha estructurado en un solo título principal, dividido en tres subtítulos tal comose detalla a continuación: Uso de la razón en la distinción de la verdad; La razón y el método; y, La razón y la ciencia. Como cierre, se resaltan las respuestas a las preguntas anteriormente planteadas.

En todo el documento se utilizan las Normas Harvard, en las citaciones y referencias bibliográficas.

3

1.

La razón y el conocimiento

1.1 Históricamente, se ha afirmado la diferenciamarcada entre el ser humano y el animal, se ha mencionado siempre que la capacidad de razonar que posee el hombre y que carece el reino animal es la distinción entre ambos. Respecto al tema, Descartes hace mención a la afirmación:

Uso de la razón en la distinción de la verdad

“Pues en lo que concierne a la razón, o al sentido, ya que es la única cosa que nos hace hombres, y nos distingue delos animales, quiero creer que está entera en cada uno de nosotros, y seguir en esto la común opinión de los filósofos, que dicen que sólo existen diferencias de grado entre los / accidentes, y de ninguna manera entre las formas o naturalezas de los individuos de una misma especie” (Descartes, 1993:5).

La facultad de obrar libremente crea iguales posibilidades en el hombre de juzgar bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estetica , conocimiento sensible
  • ¿Que posibilidad de conocimiento crea la razon?
  • Dinámica: conociendo mi razonamiento moral
  • Pensamiento,Razonamiento, Conocimiento y Tipos
  • Representacion Del Conocimiento Y Razonamiento
  • Pensamiento, Conocimiento, Razonamiento.
  • clasificacon del conocimiento el pensamiento y el razonamiento
  • La razón como forma de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS