La razon y la fe..perfecta armonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZON Y LA FE...LA PERFECTA ARMONIA

El hombre ha tratado de buscar la verdad insaciablemente y para ello la filosofía ha propuesto diversos pensamientos y posibles respuestas a las preguntas que el hombre se ha planteado como el origen del mundo, el fin último del hombre y el saber universal especialmente. Pero de igual manera el hombre cultural y antropológicamente ha sentido la necesidadde expresar de diferentes maneras su vida espiritual y su sentido de trascendencia mediante religiones y ritos. Por esto es que abordaremos el tema de la fe y la razón, resaltando la etapa en que estas dos se encuentran , pero más adelante se da la nefasta separación .El contenido de la fe cristiana incluye doctrinas que pueden ofrecerse como respuestas a los problemas tradicionales de lafilosofía ;la fe particularmente en el cristianismo pretende dar una respuesta a aspectos que la filosofía no ha podido precisar , pero de igual manera la unión de la fe y la razón es fundamental para llegar a la verdad que el hombre tanto desea.
El hombre actual parece estar amenazado por las cosas que el mismo crea e inventa, el hombre hoy tiene miedo de lo que produce y del trabajo que ha logradoalcanzar por medio de su entendimiento y gran ingenio. Somos víctimas de nuestros propios inventos, ¿no se han preguntado cual es la razón por la cual el hombre se ve hoy tan acorralado, en una crisis social tan grande, por qué la violencia es como el pan de cada día, por qué la guerra hoy es la principal manera de conseguir nuestros objetivos, será el hecho de que nos hemos alejadoprogresivamente de Dios y el hombre hoy quiere ser dueño de todo lo hay a su alrededor?
Durante muchos años los filósofos trataron de explicar todo lo que sucedía mediante mitos y dioses, pero más adelante quisieron mostrar el vínculo que había entra la razón y la religión, ellos no se contentaron con el mito sino que quisieron dar fundamento racional a su creencia en la divinidad. Fue así como se logra unencuentro entre fe y razón, aunque fue un encuentro muy difícil ya que la posición de los filósofos era decisiva y fuerte pero a su vez, los cristianos querían establecer una relación entre ambos y lograr obtener un fundamento que lleve al hombre a encontrar la verdad por medio de la fe cristiana y la revelación de Cristo. El encuentro con el evangelio ofrecía una respuesta satisfactoria alsentido de la vida, algo que para los filósofos había sido lejano y tal vez innecesario. Para el cristianismo es muy importante que el hombre encuentre el sentido por el cual hacer las cosas en su vida, el sentido de la trascendencia, la vivencia de lo cotidiano, de compartir con los demás y ayudar siempre; sin olvidar vivir en el amor cristiano que nos plante Jesucristo.
Teniendo en cuenta algunosfilósofos que afirmaron que la fe y la razón deben estar unidas, tenemos a San Agustín este fue un doctor de la iglesia, no fue filósofo particularmente pero realizo grandes aportes. Según San Agustín: ”Si Dios es la verdad y el conocimiento humano es posible por iluminación divina llegar a la verdad absoluta no hay colisión entre fe y razón , sino perfecta armonía…la fe es la guía más segura ,si no creéis no llegáis a comprender , pero también la razón puede asistir la fe: comprender para creer , creer para comprender .La Fe no se opone a la razón como algo irracional , sino que busca la inteligencia. La fe orienta e ilumina a la razón, y esta a su vez aclara los contenidos de la fe” .Es muy claro lo que plantea san Agustín , este nos hace entender como la razón y la fe no debenestar separadas, ambas aportan en gran medida al hombre para llegar a un conocimiento más significativo y verdadero, no desviándonos por cosas que creemos que es lo más relevante pero resultan ser solo un pasatiempo , por esta razón esta persona no quería alcanzar ninguna clase de bienes temporales o en satisfacer sus pasiones ;estas eran para él, felicidades efímeras, que no tienen ningún sentido....
tracking img