la razon y la fe

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Razón y Fe, según santo Tomas de Aquino.
La Fe y la Razón no están enfrentadas, por el contrario, se complementan mutuamente, ya que el Cristianismo tiene muchísimas verdades que se pueden razonar.Reconoce que filosofía (centrada en la razón) y teología (centrada en Dios y la fe) son diferentes pero están en armonía, ya que tienen el mismo objeto: Dios.
En cuanto a las relaciones entre fe yotras formas de conocimientos, Santo Tomás distingue los siguientes tipos de verdades:
Los que se alcanzan sólo por la razón: No todos los conocimientos humanos son interesantes para la salvación, porlo que habrá muchas verdades que no se ofrecen ni a la fe ni a la revelación. Se incluyen la mayor parte de conocimientos científicos.
Las que se alcanzan sólo por la fe: El hombre no puede conocerexclusivamente con las fuerzas naturales todo lo relativo a Dios y necesario para la salvación. Por ejemplo Dios es uno y trino, es decir que está constituido por tres cosas: padre, hijo y espíritusanto.
Las que se pueden alcanzar por la fe y la razón: La existencia de Dios y la inmortalidad del alma son verdades que se ofrecen a la fe, pero también es posible llegar a ellas mediante elejercicio de la razón.
Básicamente las mismas verdades pueden alcanzarse mediante dos vías, aunque dice que los que las conocen mediante la razón son pocos. La razón puede alcanzar a Dios pero no totalmente,pues para ello sólo se puede hacer mediante la revelación: como es el conocer misterios o verdades sobrenatulares: la Trinidad, Encarnación, Resurrección, que no son demostrables y se llaman“dogmas”. También dice que el conocimiento racional es más claro que la fe, con que hay que seguir el camino racional hasta donde llegue (la razón es superior, pero la fe abarca donde la razón no llega). Elobjeto de la razón es finito (Dios, en cuanto a lo demostrable), y el de la fe infinito (Dios, en todo, también en lo no demostrable, los dogmas).
La razón no debe negar la “revelación”, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS