La razon y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD.

La historia es el principio de la humanidad y como tal es el surgimiento de diferentes interrogantes, que llevan al hombre a razonar el por qué de lasituación en la que esta inmerso, lograr esta capacidad de racionalidad abre un paso a la libertad, entiendo ésta como la oportunidad de elegir, ver la posibilidades y discutirlas para emitir un juicio,estableciendo de esta manera que la persona alcanza su libertad en la misma capacidad en la que aplica el raciocinio.
La razón y la libertad, concebidas como dos valores claves, abordan las inquietudesy se enfocan los problemas, que en la actualidad se están perdiendo por el sistema de gobierno que acapara las iniciativas de las grandes masas y limitando sus ideales.
Llevando a la sociedad a una“Racionalidad aparente” en la que sus acciones no llegan a un fin correcto, provocando una irracionalidad.
Para tener la capacidad de razonar, el individuo debe llegar a la racionalidad basada en ideasestablecidas dentro de la sociedad, aunado a esto nos volvemos piezas de un sistema acatando nuestros valores a una racionalización, con criterios pre-establecidos donde el individuo “hace lo quepuede”.

Actualmente el concepto del hombre está muy ligado al término del “robot alegre”, pues existe un alto nivel de conformismo que no permite la razón, esto nos vuelve personas enajenadas incapacesde adquirir una la libertad que nos brinda una auto-transformación.

LECTURA: OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE.

La observación como técnica para el mejoramientode la práctica docente busca la eficacia a través de instrumentos como el diario de campo que permiten un registro oportuno de los sucesos áulicos durante una investigación etnográfica

Ventajas:• Permite la detección de problemáticas recurrentes
• Favorece la vinculación con el núcleo social del alumnado
• Traslada la práctica educativa cotidiana al terreno...
tracking img