La razonabilidad en el Sentido Religioso

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Teología
El Hombre y el Trabajo
TTF029 - 1











Segunda premisa: Razonabilidad
Análisis y comentario














Todos como seres humanos desde nuestra concepción hemos afrontado una multiplicidad de factores que nos unen como especie y como personas. Hemos estado en el útero de nuestra madre, hemos sidodependientes de ella y nuestra familia durante nuestros primeros años, hemos adquirido la lengua materna y hemos dado los primeros pasos de independencia al iniciar nuestra educación en distintas instituciones, escuelas y colegios.
Es en este contexto que tomamos conciencia por vez primera, quizás no de una forma completamente lúcida, de los hábitos y tendencias que debemos seguir, o al menos quela sociedad espera que sigamos, para desenvolvernos en una situación social aceptada durante el resto de nuestras vidas. A partir de esos primeros años de educación y durante los siguientes 17 años, considerando educación universitaria, es que la razonabilidad como una exigencia estructural del hombre comienza a tomar forma.
Esta razonabilidad muchas veces viene fuertemente impuesta por elmedio, en el que nosotros de forma inconsciente nos comenzamos a permear de un contexto social y educativo que nos dará las directrices para separar lo que es razonable de lo que no es. La razonabilidad, tal como el pensamiento humano, es un concepto que se transforma y se supera con el paso del tiempo. Hasta no hace tantos años era una costumbre bastante arraigada en Chile y muchos otros países delmundo fotografiarse con los familiares recientemente difuntos con el objeto de mantener un recuerdo de aquella persona que dejó su existencia física en esta vida. En aquel tiempo era perfectamente razonable y aceptado por la sociedad llevar a cabo aquel rito de despedida, como una forma de perpetuar a la persona en un mundo en que la fotografía aún no era algo cotidiano. Tal práctica en tiemposactuales sería al menos cuestionada y tildada de irrazonable por muchos, incluso por los descendientes de aquellas personas que solían realizar estos actos.
La razonabilidad no solo evoluciona y cambia en un contexto temporal, sino que también lo hace en un ambiente étnico y cultural. Existen un sinfín de costumbres que son válidas y practicadas en un lugar geográfico determinado, pero que no lo sonen otro. Ejemplo claro de esta situación es la lapidación de mujeres en Oriente Medio y partes de África y Asia, costumbre que si bien ha sido abolida en casi todo el orbe, aún es aceptada como un castigo legítimo en algunas partes del mundo. La evolución de los derechos humanos y el derecho a un juicio y castigo justo, junto al surgimiento de instituciones como Amnistía Internacional o HumanRights Watch, llevaron a abolir la lapidación como medio de castigo en casi todo el mundo, existiendo, a pesar de ello, ciertos países en donde es aún es aceptada y se sigue utilizando como un forma de condena.
La razonabilidad es plástica. Presenta diferentes matices, incluso en tiempos actuales, y es lógico suponer que seguirá estando en constante cambio. La razonabilidad del aquí y ahora serádiferente a la racionabilidad futura. Muchas de las cosas que hacemos en la actualidad probablemente parecerán intolerables en el futuro. Si bien la razón consiste en darse cuenta de la realidad, esta relación cognoscitiva con lo real se debe desarrollar de modo razonable . Esta realidad y la consecuente razonabilidad, como hemos visto, no son únicas. No existe la realidad única, ni la verdad única.En la primera premisa de El Sentido Religioso, Luigi Giussani afirma que el método lo impone el objeto. Al extrapolarlo al tema de la razonabilidad es posible proponer que la realidad absoluta e inalcanzable presenta un multiplicidad infinita de objetos, muchos de los cuales están en un continuo cambio. Por tanto existirían tantos métodos como objetos existen, los que finalmente se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido religioso
  • La Razon Y Los Sentidos
  • el sentido de la vida en la experiencia religiosa
  • Un Verdadero Sentido Religioso
  • EL SENTIDO RELIGIOSO EN LA EDUCACIÓN (logoterapia)
  • Sentido Religioso
  • LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA
  • sentido religioso de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS