La rbelion de los colgados

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Prehispánico
Los habitantes de chiapas llegaron a tierras chiapanecas en tiempos muy antiguos, como descendientes de los primitivos mayas y se establecieron en las riberas del río Mezcapalapa, luego llamado Grijalva, y fundaron una extendida región, cuya capital era, a la llegada de los españoles durante el primer cuarto del siglo XVI, la ciudad de Zoctón Nandalumí, que significa Piedra Blanca yque los mexicanos o aztecas llamaban Teochipan. El mismo nombre de Chiapas es de origen nahua y significa En el agua de la chía, esa semilla indígena que abundaba en la región y con la cual todavía se hace un refresco regional.
Que los antiguos mayas vivieron en tierras chiapanecas se desprende de las inscripciones de viejos monumentos existentes.
En 1498 Ahuizotl, octavo rey mexica, enviódesde la gran Tenochtitlán una expedición militar de conquista hacia el sur, al mando del aguerrido general Tiltótotl, quien sometió por las armas a los pueblos centrales de Chiapas, los tzotziles y tzeltales de Zinacantán y Chamula, y conquistó hasta el Soconusco. Luego se internó a Centroamérica y llegó hasta territorios que hoy son de El Salvador, donde existe una colonia mexica antigua. Perocomo el Imperio Mexica esta muy bien organizado, los chiapas siguieron gozando de cierta autonomía, obligados solamente a pagar tributos al emperador mexicano. La provincia de los chiapas fue llamada entonces Acallan o Acalan, que significa Junto a las canoas, por la ciudad de Zoctón-Nandalumí. Esa provincia comprendió entonces los territorios de Cuauhtemallan (Guatemala), Chiapan (Chiapas) yTabz-koob (Tabasco), y con el tiempo se preció de ser la provincia más fiel al dominio azteca. Por ello, al conocerce la llegada de los españoles a las tierras del Imperio Mexicano, los indios chiapas cortaron los caminos que conducían a Centroamérica, desde Chalchicueyecan o Veracruz, y desde el Tecuantépetl o Tehuantepec, para evitar la entrada de los extraños seres a Chiapas, el Xoconochco o Soconusco(Lugar de las tunas agrias) y Quetzaltenango (En la muralla de los quetzales). Para entonces ya los antiguos mayas habían desaparecido y sus viejos dominios se encontraban habitados por tribus de descendientes que no heredaron su esplendorosa cultura ni sus monumentales ciudades y templos ceremoniales, pero sí sus dialectos derivados de la lengua maya: chiapas o zoctones, quelenes, zoques,choles, mames y lacandones, con subidivisiones de tzeltales, tzoltziles y tojolabales.

Colonial
En la época de la colonia, las nuevas relaciones económicas aumentaron sensiblemente la producción y, por ende, la explotación de los indígenas.A partir de esta época los barrios de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas) se fueron especializando en determinadas actividades artesanales. Se iniciabael desarrollo de las fuerzas productivas y, con ello, el proceso de acumulación originaria del capital en Chiapas.
La época colonial de Chiapas se caracterizó por la encarnizada lucha de clases entre encomenderos, terratenientes y campesinos "encomendados"; y no entre castas, como lo han sugerido algunos historiadores.
El mal trato dado a los indígenas, la alimentación paupérrima y lasprolongadas jornadas de trabajo fueron diezmando a los pueblos indios: unos huían a la selva o a las montañas; otros morían por hambre o por enfermedad. El rencor que sentían los indígenas hacia los intrusos fue creciendo hasta que explotó en la gran sublevación de 1712, donde participaron más de 32 pueblos, mismos que más tarde fueron reducidos casi a cenizas.
De aquí en adelante, el proceso demestizaje y aculturación se fue acelerando. Sin embargo, entre criollos, mestizos, negros, indígenas y descendientes directos de los conquistadores había marcadas diferencias económicas, sociales, políticas e ideológicas.
Las noticias de emancipación de los Estados Unidos de Norteamérica (1776), de la Revolución Francesa (1789), el debilitamiento de España por la invasión de Napoleón I(1808)y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colgados
  • los colgados
  • LA RBELION DE LA GRANJA
  • Rebelion de los colgados
  • revelion de los colgados
  • La rebelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • rebelion de los colgados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS