La re-construccion de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RE-CONTRUCCIÓN DE LA HISTORIA

BLOCH Y JEAN CHESNEAUX.

Jean Chesneaux dice que hay que reconstruir la Historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y losacontecimientos actuales. Vale interrogar el pasado en función de las necesidades del presente, Jean Chesneaux propone una relación activa entre el sujeto que construye la Historia, elpasado y el mundo en que vivimos. El historiados debe ser sujeto activo dentro del mismo.

El autor se opone a la pretensión de los historiadores profesionales, que pretenden acapararel pasado en el marco del profesionalismo, cuando en realidad para Jean Chesneaux su trabajo forma parte de la relación colectiva con el pasado tan sólo como un aspecto particular,dependiente de su contexto social y de la ideología dominante. De esta manera que ante la coacción y la necesidad que encarna este conocimiento activo. Chesneaux propone hacer tabla rasa y dar a laHistoria y al conocimiento histórico una definición más colectiva y menos especializada en la que el pasado acaparando por los historiadores especializados ya no esté en el puesto de mandodando lecciones y juzgando, encarnado por la versión oficial del pasado, conforme con los intereses del poder.

Bloch insiste sobre el valor irremplazable de la experienciacotidiana vivida. Sobre lo que el llama “el contacto perpetuo con el hoy” comprender el pasado por el presente sería el objetivo principal del historiador.

Bloch plantea dos dimensionesseparadas de la Historia: Utilidad (Hay un sentido pragmático) y legitimidad (sentido intelectual) La Historia se legitima más allá de su utilidad, y el valor de una investigación no puedemedirse según su aptitud para servir la acción, y plantea la importancia del presente para comprender el pasado, con lo cual el objeto de la Historia sigue siendo el conocimiento del pasado
tracking img