La reacción química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REACCION QUIMICA
CAMBIO FÍSICO
* Los cambios de un material en los que su composición química permanece invariable se denominan cambios físicos.
* Es una modificación en un cuerpo que noafecta a la  esencia o naturaleza de la materia de que esta constituido. Así  cortar un papel con unas tijeras, estirar una goma son simples cambios físicos como lo es también un cambio de estado seafundir hielo.

CAMBIO QUÍMICO
Son los cambios que se producen en la materia en los cuales las sustancias pierden sus propiedades y se forman otras con propiedades diferentes. Para ver laspropiedades distintas nos basamos en las propiedades características de la materia: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, solubilidad en agua  o color. Si las propiedades características sondiferentes ha habido una transformación química

Cuando las sustancias participan en una reacción química, generalmente se observan diferencias que nos indican que la identidad química de los reactivoscambió.
Por ejemplo una evidencia podría ser la formación de burbujas, espuma, lo que indica que se está produciendo gas, la formación de un producto colorido, la liberación o absorción de energía, laproducción de un olor determinado, el cambio de agregación de los reactivos, etc.
* Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadasreactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación deóxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Reactivo A + Reactivo B Producto o productos

EJEMPLO:
El H2 y el O2 reaccionan para formar un nuevocompuesto H2O
Otro ejemplo es la fotosíntesis de las plantas en las que el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) son los reactivos y la glucosa (C6H12O6) y el oxígeno son los productos (O2)....
tracking img