La reacción juridica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
LA REACCIÓN JURÍDICA.

La forma más grave de reacción social es, sin duda, la que se organiza jurídicamente, ya que tiene todo un aparato de poder que la respalda, y sus sanciones son fuertemente perjudiciales para el desviado.
Las desviaciones consideradas jurídicamente son automáticamente captadas como las más graves, por atraer la reacción jurídica; esto se ve reforzado por la «supersticiónde ley», que se ha ido formando en la sociedad.

FORMACIÓN DE LA RECCIÓN JURÍDICA.
Tradicionalmente se considera que la reacción jurídica no es más que la reacción comunitaria reglamentada por los gobernantes para evitar el caos social.
En un momento dado la sociedad reacciona en contra de cierta conducta, o contra cierto individuo, y para evitar que la reacción sea injusta, desproporcionada,incontrolable, entonces se forma el Estado, quien organiza la reacción, la reglamenta, la ordena, y además se apodera de ella.
La ley no es más que el reflejo fiel del sentir y del querer sociales, y el Gobierno es el portavoz, el intérprete autorizado de la comunidad.

FORMAS DE REACCIÓN JURÍDICA.
Así como la reacción jurídica es diversificada, la reacción jurídica también lo es.
Las ramascomo derecho de menores, derecho laboral o derecho agrario nos indican una forma de reacción en estos campos, y la especialización se va haciendo más abundante conforme la sociedad evoluciona, y de acuerdo con la complejidad social y variedad de grupos sociales, lo que implica una mayor cantidad de formas de reacción que es necesario reglamentar.

LA REACCIÓN JURÍDICO PENAL
Si la reacciónjurídica es por lo general, la más grave forma de reacción social, la reacción penal es la más drástica de todas las reacciones. La reacción penal cuenta con un impresionante aparato de coerción y represión, muy superior a las otras reacciones jurídicas, lo que la convierte en la forma más dura, más violenta y mejor organizada de reacción social. Este aparato está compuesto por cuerpos de policía,jueces, jurados, ministerios públicos, carceleros, celadores, a los que se agregan abogados, testigos, peritos, todos bajo una base normativa de leyes penales. Con la finalidad de provocar la reacción penal.

EVOLUCIÓN DE LA REACCIÓN JURÍDICO PENAL
Para Ferri la «la pena» ha pasado por cinco etapas históricas:
- La primera.- la venganza
- La segunda.- se da el derecho a castigar a sacerdotes másque al poder civil
- La tercera.-la pena tiene un fundamento ético y moral
- La cuarta.- ético-jurídica porque no solamente tiene los aspectos éticos sino que interviene el mundo jurídico.
- La quinta.- sería una etapa social de la pena.

REACCIÓN PENAL Y EL PODER
La reacción penal está en manos de los militares, los soldados, los guerreros, que son los más capacitadospara someter a los rebeldes o sea a los desviados. Aquí la reacción penal se aplica en nombre de la fuerza y tiene como objetivo ratificar la autoridad y el poder. Cuando una persona no tiene la fuerza necesaria deberá recurrir al más fuerte para que aplique la reacción, así el poder militar se acrecienta y se fortalece.
Al surgir la casta sacerdotal, por una natural división del trabajo (entreotras causas) y al utilizarse más el cerebro que los músculos, los brujos, los hechiceros, los sacerdotes se van apoderando dela reacción penal, convenciendo a los guerreros de que hay alguien más fuerte que ellos: la divinidad.
Los guerreros no podían resignarse a perder tan fácilmente el poder, pero no podían atreverse a enfrentarse a l enojo del poder divino, por lo que aceptan que sean lossacerdotes quienes apliquen la reacción social, pero con la condición de que no se les aplique a ellos. Así nace la casta y el fuero militar.

LAS ESCUELAS PENALES
El sistema de reacción jurídica, tan elaborado y complejo, ha tratado de ser explicado por multitud de autores, desde los grandes pensadores griegos del siglo de oro hasta nuestros días.
El pensamiento penológico desemboca en mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reaccion Juridico Penal A Conducta Desviada
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS