La reactivación de huellas dactilares por medio del ahumado con cianocrilato; nociones básicas.

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
LA REACTIVACIÓN DE HUELLAS DACTILARES POR MEDIO DEL AHUMADO CON CIANOCRILATO; NOCIONES BÁSICAS.

Breve Reseña Histórica.
Por décadas, se han venido utilizando no solo métodos físicos para la reactivación de huellas dactilares sino también algunos que involucran reacciones o cambios químicos. La técnica del ahumado con cianocrilato ha sido usada con éxito de un tiempo a esta parte endistintas latitudes. Se trata de una técnica sencilla y de bajo costo pero de gran utilidad. Los vapores despedidos por este químico al ser calentado generan una reacción que revela las huellas latentes incluso en superficies que por mucho tiempo fueron consideradas difíciles cuando no imposibles de procesar. En una demostración auspiciada por la Policía Metropolitana de Tokio en 1978, los científicosforenses de ese país compartieron por primera vez sus conocimientos sobre esta pericia con oficiales de policía de los Estados Unidos de América. Muy pronto, este método fue adoptado no sólo en USA sino en un gran número de países del orbe .
Normas de Seguridad.
Como ocurre con la mayoría de los químicos disponibles en las tiendas de artículos para investigación Forense , debemos siempre leerlas instrucciones que acompañan las pericias y equipos de suerte de llegar a conocer en detalle los riesgos que involucra su uso. Las investigaciones adelantadas por cuerpos de policía como New Scotland Yard indican que los vapores de cianocrilato son irritantes pero su nivel de toxicidad en la mayoría de los laboratorios forenses no llega a ser un aspecto relevante en términos de riesgo . Sinembargo, al abrir los recipientes contentivos de pegamentos a base de cianocrilato, recomendamos arreglar el lugar de trabajo para que los vapores no se concentren, preferiblemente trabajaremos en un lugar ventilado. Recuerde que se trata de un adhesivo muy fuerte, por eso evitaremos el contacto con la piel, los ojos, etc. Es muy fácil unir los dedos con una gota de cianocrilato pero muy difícilsepararlos luego del secado.
Materiales Necesarios para la Pericia.
Cámara de Ahumado: La cámara de ahumado es simplemente una caja de plástico, cartón o vidrio que no deje salir los vapores, necesaria para que la evidencia sometida a la pericia se impregne con ellos. Puede ser un acuario o pecera, caja acrílica, cava para hielo, incluso un refrigerador pequeño que este dañado, etc. No debeser mucho más grande que la evidencia que vamos a ahumar y debe ser lo más hermético posible. La ventaja de usar un acuario o pecera es que podemos visualizar en todo momento el progreso de la pericia a través del vidrio. Otra buena opción (tan eficaz como el vidrio) es construir una caja hermética de acrílico o plexiglás unida con cualquier pegamento resistente. Será necesario colocar, cualquieraque sea el caso, una tapa que selle la caja o acuario y no permita salir los vapores. También, podemos recubrir el interior de la cámara usando papel de aluminio (como el que se usa para envolver alimentos), esto permitirá una limpieza más fácil luego de la pericia, cambiando el papel periódicamente. Si se trata de un acuario o caja de vidrio, deje un lado si papel de aluminio para poder ver elprogreso. Coloque las evidencias a cierta distancia, de suerte que no se toquen entre si. En el mercado existen cámaras de ahumado especiales como la Coleman Vacu-Print. Este equipo está diseñado para absorver el aire que esta dentro de la cámara. Esto crea una diferencia de presión negativa entre el interior y el exterior de la cámara. Algunos papeles de estudio sugieren que en estas condiciones losvapores del cianocrilato impregnan incluso las bolsas de plástico más arrugadas . El llamado Cyanoacrylate Glue Loctite Hard Evidence está disponible en forma líquida en botellas de una (01) y dos (02) onzas . También, se lo encuentra en forma de gel contenido en envoltorios de aluminio. También existen unos platos de aluminio desechables como de cinco centímetros de diámetro, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACTIVACION DE HUELLAS DACTILARES
  • huellas dactilares
  • Huellas dactilares
  • Huellas Dactilares
  • Huellas dactilares
  • Huellas dactilares
  • Huellas dactilares
  • Huellas dactilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS