La real academia española tiene mala ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles, 2 de enero de 2008
La Real Academia Española tiene mala ortografía
Roberto Hernández Montoya
18 de octubre de 1999

Índice
• Un sonoro criterio
• Un original criterio
• Un novísimo criterio
• Algunos criterios
• Un acentuado criterio

No he querido apoyarme en autoridades, porque para mí la sola irrecusable autoridad en lo tocante a una lengua es la lengua misma.
AndrésBello

...la pedantería de las escuelas, peor que la ignorancia...
Andrés Bello

La ortografía [...] no es una ciencia sino una convención.
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española

La mala ortografía es creación de la Real Academia Española.

Un sonoro criterio
La escritura castellana tiene una suerte contradictoria. Muchos de sus sonidos distintivos estánrepresentados por una sola letra. Por eso, por ejemplo, nadie escribe pasa en vez de tasa. Las letras p y t suenan en castellano de modo tan claro y distinto que permiten expresar significados diferentes. Por eso mismo nadie omite la tilde de la ñ, pues esta representa un sonido bien diferenciable del que representa la n. Los lingüistas llaman fonemas los sonidos que así se diferencian.
Así lo comentaAndrés Bello en sus Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar la ortografía en América, publicadas en 1823 (Obras completas, reimpresas en 1981 por la Casa de Bello, Caracas). Salvo el epígrafe, todas las citas de Bello que siguen están tomadas de ese texto. He aquí la primera:
El mayor grado de perfección de que la escritura es susceptible, y el punto a que por consiguiente debenconspirar todas las reformas, se cifra en una cabal correspondencia entre los sonidos elementales de la lengua y los signos o letras que han de representarlos, por manera que a cada sonido elemental corresponda invariablemente una letra, y a cada letra corresponda con la misma invariabilidad un sonido.
Por no seguir ese principio, no sabemos si escribir injerencia o ingerencia; total si hay gerencias¿por qué no puede haber ingerencias? Los que pronunciamos igual s y z tendemos a confundir tasa con taza. Se dice que las faltas de ortografía se producen por negligencia o ignorancia. Las cosas son más complejas. Ciertamente no tener lo que llaman «buena ortografía» puede interpretarse como ignorancia, es decir, falta de familiaridad con los códigos, con frecuencia arbitrarios, del lenguajeacadémico. Pero las causas están en otra parte. Si fuera solo ignorancia, o negligencia, confundiríamos d con t, cosa que no ocurre ni en las personas más indoctas ni en aquellas que apenas acaban de aprender a escribir. Nadie, por semianalfabeto que sea, escribe pena en lugar de peña, cana por caña, panal en vez de pañal. Nunca. ¿Por qué nunca confundimos n con ñ? ¿Por qué confundimos b y v pero jamás t yd? Porque b y v representan el mismo fonema. Así, los únicos errores de ortografía que cometemos están vinculados con
• las consonantes b/v, s/z-c, g/j, h, k/q, ll/y, s/x (la situación en parte de la Península Ibérica es diferente con respecto a s/z-c, pues allí se las distingue claramente),
• las vocales acentuadas o no: á/a, é/e, í/i, ó/o, ú/u y
• la diéresis: ü/u.
Ello se debe a que unmismo sonido es representado por más de una letra y no sabemos cuál de estas escoger. El criterio que rige esa elección es ajeno a la lengua porque es ajeno a la pronunciación. Está vinculado con la etimología, que es aspiración académica y como tal no forma parte de la lengua en tanto práctica general. La lengua es lo que es aquí y ahora, no lo que fue, cuya averiguación es cosa de sabios, muyinteresante y esclarecedora, pero que puede convertirse en una interferencia si se la pone donde no es útil, como en la ortografía. Allí es vicio y no virtud. De nuevo cito a Bello en sus recomendaciones a la Real (el subrayado es de Bello):

El camino que deben seguir sus reformas ortográficas es obvio y claro: si un sonido es representado por dos o más letras, elegir entre éstas la que...
tracking img