La Real Hacienda

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Historia de Venezuela I
Sección: 001


























Caracas, Mayo de 2012
Índice
Índice……………………………………………………………………………...1
Introducción………………………………………………………………………2
Marco Teórico……………………………………………………………………3
Adaptación de unsistema…………………………………………………………4
Administración de Rentas………………………………………………………...4
Privilegios y Atribuciones………………………………………………………...6
Tierras e indios……………………………………………………………………8
Comercio y Resguardo……………………………………………………………9
Evitar el Contrabando……………………………………………………………11
Naves y Exportaciones…………………………………………………………...12
Cobro e Impuesto………………………………………………………………...13
Promociones ySupervisiones…………………………………………………....14
La Real Hacienda en la actualidad……………………………………………….16
Conclusiones…………………………………………………………………......17
Referencias Bibliográficas……………………………………………………….18

















1
Introducción

El presente es una investigación del tipo histórica que trata sobre la Real hacienda en Venezuela la cual fue fundada por el rey Carlos III el 8 de diciembre de 1776 con la finalidad de erradicar el contrabando quepara esa época era uno de los problemas económicos que afectaban a España ya que perjudicaban el monopolio comercial de los productos de la colonial, además la misma tenia como misión llevar un control de las importaciones y exportaciones en los diferentes puertos de Venezuela, y cobrara tributos a los hacendados y comerciantes que trasladaban sus mercancías hacia otra región. (Impuestos), que seconsideraba el pago del derecho de uso de las salidas marítimas.


















La Real Hacienda

La casualidad inmediata consignada por la Real Cédula que erigió la Intendencia del Ejército y Real hacienda en Venezuela, expedida por Carlos III el 8 de diciembre de 1776, fue la de anudar esos dos ramos de la administración pública para hacer una recaudación más eficientede las rentas destinadas a sostener las fuerzas armadas acantonadas en estos dominios, que debían ser dotadas permanentemente con el objeto de rechazar toda invasión por parte de piratas, corsos, flotas navales o contingentes de potencias enemigas.
Su texto atribuía una aplicación en España que había dado resultado positivos ene esa mancomunada función, aunque se sabía que era una instituciónfiscal y militar derivada de experiencias francesas. Fueron convertidas en modelos las que ya había en Castilla y la Habana, en un intento por extender sus esquemas organizativos y su funcionamiento hacia las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana, Trinidad, Margarita y Maracaibo (que desde ese momento fue segregada del Virreinato de nueva granada), y su sede se estableció en Caracas, lo cualpreparó a ésta para ejercer la capitalidad del conjunto provincial, como un endoso válido y un ascenso merecido. Otra justificación de su estreno en tierra firme fue añadida en la frase “de fomentar las poblaciones, agricultura y comercio” sectoriales, dentro del proyecto de crear un mercado amplio para los productos peninsulares y de multiplicar a consumidores y cosecheros que equilibraran losprecios e inauguraran un período de intercambios.
No es inoportuno advertir que no se trataba de reunir fondos y destinarlos exclusivamente a la contienda bélica, porque el mandato real canalizaba los ingresos en los diferentes ramos de la actividad pública, sin contar con el empeño de que, en casos de agresión, hubiera suficientes recursos para proveer a la armada, las milicias y las tropas veteranaspeninsulares, porque la distancia no permitía auxiliarlas con la celeridad deseable.





3
Adaptación de un Sistema


En este documento admitía en su introducción que su articulado era un conjunto de reglas propicias para adaptar el sistema en estas latitudes menos favorecidas. La eliminación de los cargos de oficiales reales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Hacienda
  • La Real Hacienda
  • real hacienda
  • real hACIENDA
  • Hacienda El Real
  • Real hacienda
  • real hacienda
  • Real hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS