La real tumba de atreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REAL TUMBA DE ATREO

En 1500 a.C. aproximadamente es fundada en el noreste de la península del Peloponeso la acrópolis de Micenas, una civilización guerrera rodeada por grandes muros y también una de las civilizaciones con mayor riqueza y poder en la Grecia antigua .
Para el año 1876 comenzaron las excavaciones en Micenas encabezadas por un arqueólogo alemán Heinrich Schilemann y entonceses cuando se descubren los restos de esta gran ciudad, entre estos el tesoro de Atreo, que tras investigaciones se descubre que en realidad es la tumba real de Atreo.
Esta construcción megalítica tiene una estructura abovedada o de falsa bóveda, esta no es una bóveda normal ya que carece de soporte; la estructura tiene una planta circular llamada tholos, esta consta de un gran pasillo y doscámaras, en una de las cuales eran enterrados los cuerpos o el cuerpo del difunto acompañado por su ajuar o tesoro funerario.
El objetivo de la investigación es poder llegar a conocer el origen de la tumba de Atreo, el porque y para que de su construcción y el tipo de materiales usados en esta estructura.
Se busca poder Entender el motivo de la construcción de la Real tumba de Atreo en base a lacultura micénica, sus usos y costumbres.
Con esto nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Porque la real tumba de Atreo forma parte tan importante en la historia de Micenas y porque resalta entre las otras tumbas micénicas?

Para resolver la hipótesis planteada anteriormente y realizar la investigación nos enfocaremos en la parte arquitectónica, o sea en la técnica de construcción de estáestructura y en el contexto histórico que la rodea para así conocer por que se usa este tipo de materiales y el uso de esta famosa tumba.

Interior de la tumba,www.perso.wandoo.ed


Pasillo de la tumba Real de Atreo, www.sobregrecia.com/tumbasreales.


Planta y alzado del Tesoro de Atreo, www.bolgspot.com/micenas/tesorodeatreo

La estructura está dividida en tres partes; la entradaprincipal, el dromos, el tholos o cámara principal y la cámara de sepulturas.
Está tumba abovedada, (que forma un estilo de bóveda/cúpula) la cual por lo contrario de las cúpulas romanas no esta sostenida por una piedra clave, “distribuye el peso en toda la estructura construida por piedras ciclópeas puestas una sobre otra formando una hilada de piedras que se encuentran al final, cerrando el techo dela cámara principal quedando así una falsa bóveda”. Se cree que la falsa bóveda estaba originalmente decorada en el interior con rosetas de bronce clavadas en unos hoyos en el techo y motivos geométricos.
Actualmente la cámara principal tiene un hoyo por dónde entra la luz, pero originalmente estaba toda cerrada y cubierta por tierra y pasto para ocultar la estructura por completo, esto paraproteger el tesoro que se encontraba dentro de esta cámara.
En la entrada principal vemos un pasillo muy largo llamado dromos que tiene aproximadamente 36 m de largo por 6 m de ancho, con paredes de piedra ciclópea, o sea de diferentes tamaños y formando unas fuertes paredes; al final de este pasillo, dónde se une con la entrada principal las paredes llegan a alcanzar los 14m de altura.
Laentrada principal tiene un dintel que pesa aproximadamente 120 toneladas, tiene forma rectangular y mide alrededor de 5 metros.

Entre el 2000 a.C y el 1150 a.C se desarrollo la civilización creadora de esta magnifica construcción, la civilización Micénica, los micénicos tenían una cultura esencialmente guerrera gobernada por un Rey o Ánax y secundado por un jefe militar; esta civilización selocaliza en el tiempo y época de la guerra de Troya y de los primeros héroes griegos.
Troya siempre fue una gran competencia comercial para Micenas, ya que las dos se ubicaban en un punto clave de rutas comerciales y es entonces cuando en el siglo XIII se desarrolla una guerra por el poder comercial entre Micénicos y Troyanos, la famosa “Guerra de Troya”; aunque también se dice que fue causada por...
tracking img