La realcion con el recien nacido es primaria o secundaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….4

DESARROLLO..………………………………………………………………5 – 9

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….11



INTRODUCCIÓN

A través del estudio de teorías de diversos autores se plantea que la relación del infante con su cuidador es primaria, y sumamentenecesaria para el desarrollo y establecimiento del futuro ser humano adulto. La importancia que reviste este primer vínculo como una forma de sobrevivencia y adaptación de la misma especie, que pueden ser fuertes determinantes en el establecimiento de posteriores relaciones como son los vínculos de amor en la vida adulta.

Sin duda alguna, el infante no está preparado para sobrevivir porsí mismo sin la ayuda de figuras protectoras, que se encarguen, de alimentarlo como así también de brindarle el cuidado y la atención que necesita, creándose así vínculos afectivos entre el bebé y su cuidador. Estos vínculos son de crucial importancia para el desarrollo de su existencia como una forma de supervivencia y de adaptación de la misma especie. Tal es el caso de los primeros vínculosque se establecen en los días posteriores al nacimiento entre el neonato y su cuidador primario, siendo fuertes determinantes en el establecimiento de posteriores relaciones como los vínculos de amor de la vida adulta.
Para Freud el apego es secundario: serían primarios la gratificación oral y libidinal; sostiene que el infante está forzado en ir hacia ese objeto de alucinación del pechomaterno para gratificar la pulsión, pero que este proceso primario fracasa. Freud le da a las pulsiones un rol superior al de factores tales como las relaciones sociales, experiencias reales y determinantes ambientales que sí tienen en cuenta autores posteriores. Tales diferencias se desarrollarán a continuación.

DESARROLLO
Para comenzar, y dado que el tema que se trata está basado en elvínculo afectivo que comienza a establecerse desde el nacimiento –siendo la base para las relaciones vinculares a lo largo de toda la vida- es importante mencionar dos posturas al respecto: la freudiana y la de sus sucesores.
Acerca de la postura freudiana en cuanto a poder tomar al niño, al infante en sus primeros años, más aún, al neonato, como un objeto de estudio.
Freud (1920) encuentralimitaciones a la retrospección como método en dice:
“Durante todo el tiempo en que perseguimos el desarrollo desde su resultado final hacia atrás, se nos depara un entramado sin lagunas, y consideramos nuestra intelección acabadamente satisfactoria, y quizás exhaustiva. Pero si emprendemos el camino inverso, si partimos de las premisas descubiertas por el análisis y procuramos perseguirlashasta el resultado, se nos disipa por completo la impresión de un encadenamiento necesario, que no pudiera determinarse de ningún otro modo.(...) De este modo, la causación en el sentido del análisis puede reconocerse con certeza en todos los casos, pero su previsión en el sentido de la síntesis es imposible.” (p. 160).
Si tomamos la segunda postura, quienes siguen a Freud en sus estudiossobre los vínculos afectivos del infante y su cuidador, irán más enfocados a la observación clínica, directa de esos niños en situaciones experimentadas en la vida real. Bowlby (1958), sostiene que si los niños son observados en situaciones derivadas de estrés o ansiedad es probable obtener información muy importante para ciertos conceptos centrales tales como: amor, odio y ambivalencia; seguridad,ansiedad y duelo; desplazamiento, escisión y represión.
Siguiendo cronológicamente los estudios freudianos podemos nombrar: Freud (1905) sostiene que la relación del niño con la madre es única y se convierte en el prototipo de las posteriores relaciones amorosas en ambos sexos. Ese vínculo se establece por ser ella su primer y único objeto de amor. Freud reconoce también aquí que el...
tracking img