La realidad colombiana marcada por el fenomeno de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD COLOMBIANA MARCADA POR EL FENOMENO DE LA MODERNIDAD
POR: Daniel Tamayo Mendoza
Fue irónico escuchar en la cadena EFE de España la noticia de la caída de una banda, compuesta por 9colombianos, un venezolano y un español dedicados al robo de viviendas y principalmente joyería en oro que permanecía en estos lugares, pues Colombia siendo uno de los países mas ricos en minería delmundo aun con la saqueada del periodo de la conquista sus habitantes decidan conseguir riquezas con una de las materias primas de su país. Que irónico es ver colombianos en los juegos olímpicos de Londresbatirse hasta el cansancio en busca de una medalla de oro si en Colombia esta permitido explotar el subsuelo de la propiedad privada en busca del mineral y por si fuera poco el informe de desarrollohumano 2011 revela que la parte rural de Colombia que es el 32% cuenta con mas hectáreas en minería que en la producción de alimentos, haciendo de estos lugares solo visibles para la explotación.
Lavida moderna impulsa a las naciones a que se conviertan en centros tecnológicos sin importar el medio natural que los rodee, además la idea de consumo que se vende continúa avanzando a tal punto queamenaza con acabar los recursos naturales del planeta a favor de potencias mundiales, siendo estas las poseedoras de las multinacionales que por encima de la política están liderando lasadministraciones de los estados, por ejemplo la minería en Colombia o la explotación de petróleo en oriente; en palabras de García Márquez “Tal vez estemos pervertidos por un sistema que nos incita a vivir comoricos mientras el cuarenta por ciento de la población malvive en la miseria, y nos ha fomentado una noción instantánea y resbaladiza de la felicidad”.
¿Qué posición quiere tener el estado colombiano enel mundo? ¿O es que los colombianos no son dignos de su riqueza y legado terrenal? Hay algo claro y es que las malas administraciones y la corrupción siempre han existido y existen en el país más...
tracking img