La realidad como problema filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La realidad como problema filosófico
¿Qué es lo que existe?
“Nadie nos ofrece una garantía absoluta de que haya tal mundo, pero no la necesitamos;en rigor es más arduo desentenderse del mundo que plegarse a el. Lejos de huir a escape, el mundo acaso, nos persigue, nos agobia”.
Jose Ferrater Mora
La naturaleza de lo real
Los grandesfilósofos a través del tiempo, tratando de interpretar el mundo han generado conocimientos en su intento de dar respuesta al cuestionamiento anterior, la realidad, un ejemplo lo tenemos en Descartes, quien através de un método creado por él “la duda metódica” intenta negar la existencia real de su entorno buscando la antítesis sobre un objeto hasta encontrar un principio sobre el cual ya no pudiera negar.Así, si se genera una hipótesis del tipo: los caballos son cuadrúpedos, si se aplicara un método hipotético deductivo a esta hipótesis, entonces el observador buscaría caballos que tuvieran más omenos patas y a través de la observación llegaría a conclusiones que al ser encadenadas entre si formarían su propia realidad.
Pero, ¿Es esta realidad de todo ser humano o se trata únicamente de unmétodo concreto elaborado por un solo individuo?, quiere decir entonces que la humanidad está compuesta por tantas realidades como seres humanos hay y que las concepciones de una persona, o de un grupo depersonas podrán ser falsas en otros contextos para otros grupos.
Parménides de Elea consideraba que "el mundo revelado por los sentidos era falso y contradictorio". Esto es, el ser humano ve de larealidad solo lo que
quiere ver, así, al observar una piedra, alguien podría pensar que ésta es un lugar de descanso y sentarse sobre ella, otra persona probablemente lo interpretaría como unobstáculo en su camino y la retiraría del mismo y así suscesivamente, entonces, ¿quién de todos los que observan la piedra tiene la razón?, encontramos aquí un conjunto de realidades todas tan verdaderas...
tracking img