La realidad de la negacion del servicio de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DE LA NEGACION DEL SERVICIO DE AGUA

Para poder dar una opinión acerca de los fallos de tutela presentada contra la administración del Municipio de Arbeláez y la asociación de usuarios del acueducto regional sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios en particular el agua es indispensable precisar a qué hacen mención estos servicios, a quién están dirigidos,que finalidades tienen y cómo se deben prestar.
Los servicios domiciliarios se pueden definir como aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el Estado o por los particulares mediante redes físicas o humanas con puntos terminales en loslugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida.
Como puede precisarse el servicio público domiciliario es entonces, aquel que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población, los cuales son y deconformidad con el artículo 1º.de la Ley 142 de 1994 los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica ,distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil del sector rural.
La prestación de estos servicios está bajo la regulación que sobre cada sector realizan las Comisiones de Regulación y la inspección vigilancia y control que sobrela prestación de estos servicios realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Se reitera que este tipo de servicios públicos se diferencia de cualquier otro, porque su prestación se hace directamente en el domicilio o lugar de trabajo de las personas y va dirigido a satisfacer necesidades esenciales, lo que no es predicable de otros servicios públicos como el de transporte yel de salud.
Introducción | |
|
Los servicios públicos domiciliarios están íntimamente ligados con la noción de satisfacción de necesidades colectivas, esto es, los que tienen un conjunto de personas, que se suplen a través de empresas tanto privadas como públicas y de esta manera cumplen con el fin social del estado, en el desarrollo del cual, la ley ha definido y les ha asignado elcarácter de esencial al servicio de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas, telefonía fija pública y la telefonía local en el sector rural.

De acá es importante resaltar que la función de estos derechos es colectiva, es satisfacer necesidades de comunidades por lo tanto su efecto positivo o negativo va a recaer no en una persona sino en un conglomerado lo cual lo hacemás visible ante la sociedad. Si hay cumplimiento se favorece a un grupo pero si no, el daño también es grupal e individual.

Es de vital importancia resaltar que la eficacia de un país y del estado social de derecho está determinada por la capacidad para satisfacer a través de la prestación de los servicios públicos las necesidades vitales de la población, el suministro de estos servicios conuna igualación de las condiciones materiales de existencia de las personas. En ningún momento de menciona que exista exclusión, no cabe, no existe, no se debe dar dicha diferencia entre unos y otros.

Según la constitución política de Colombia deja entrever que los servicios públicos son universales, en cuanto deben prestarse por igual a todas las personas sin discriminación alguna. Así mismoestos son necesarios para asegurar el bienestar y las condiciones de vida digna de todas las personas de una comunidad, ya sea para la subsistencia o para la realización de sus actividades diarias de aseo personal, casa, alimentación, baños y sanitarios entre otros. Realmente al no gozar de este servicio se violan derechos como: a la vida y a una salud digna, estos derechos de manera conjunta...
tracking img