La realidad de las vias en zonas andinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD ANDINA DE LA VIALIDAD PERUANA1 Por Pablo del Águila2
1. LA RED VIAL PERUANA La red vial principal del Perú esta compuesta por tres grandes vías longitudinales, que lo atraviesan de sur a norte, la carretera Panamericana, la carretera Longitudinal de la Sierra y la carretera Marginal de la Selva, con una longitud total aproximada de 9600 km. Como se observa en el mapa vial,atravesando a estas tres carreteras troncales existen un abundante número de “carreteras de penetración” que se orientan en el sentido oeste-este, las que en su mayoría parten de puertos o ciudades importantes de la costa y se dirigen generalmente hacia algún centro de producción o destino turístico en los valles serranos, cruzando el ramal occidental de la cordillera de los Andes, sobre el norte, centro ysur de la nación.

Carretera Ilo-Desaguadero. Al sur del Perú, sobre los 4,000 msnm

Si en este sistema vial no consideramos la carretera Panamericana (costa) ni la carretera Marginal de la Selva (ceja de montaña), ni tampoco los tramos de ascenso hacia la cordillera, nos quedamos con una red que supera los 7,000 km de longitud que se ubican por encima de los 3,500 msnm, sobre la cordillera delos Andes, en lo que se conoce como “zona de altura”. Esta red vial en altura equivale a aproximadamente un 50% de la red principal del país, por lo que se puede decir que el Perú es, en materia de vialidad, un país andino por excelencia.

1 2

Publicado en la Revista Vial, Buenos Aires, Argentina. Enero 2004. Ingeniero Civil, Consultor en la especialidad de Suelos y Pavimentos. GerenteGeneral de la empresa CAMINEROS SAC, Tecnología, Consultoría y Capacitación para la Ingeniería Vial, Lima, Perú.

2.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS DE ALTURA Las zonas de altura están sujetas durante el año a dos estaciones marcadamente definidas, la estación lluviosa o verano, entre los meses de noviembre y abril, y la estación fría o invierno, entre los meses de junio y septiembre. Durante laestación invernal o de “heladas”, ocurren temperaturas mínimas absolutas de hasta -20° por las madrugadas, mientras que durante el día la temperatura C ambiente media se eleva hasta los 20 o 25° La radiación solar en las zonas de C. altura tiene una intensidad 4 a 5 veces mayor que la correspondiente a una zona de litoral. En las zonas de altura los cauces de los ríos no tienen la suficiente cantidadde material de arrastre requerido para la construcción de los pavimentos. Los agregados con que se cuenta para la fabricación de las mezclas asfálticas son de bajo peso específico y alta absorción de agua. Estas y otras condiciones que se presentan en la altura, complican el tema de los diseños, afectan el normal desarrollo de los procesos constructivos y atentan contra la durabilidad y elcomportamiento en servicio de los pavimentos. Para complicar la situación, los asfaltos utilizados en el Perú proceden de las dos únicas refinerías que existen en el país, las que emplean crudos de similar procedencia en los procesos de refinación, y que son reconocidos por ser de base

parafínica, lo que incide en la producción de residuos con alta susceptibilidad térmica. 3. PROBLEMAS QUE AFECTAN ALOS PAVIMENTOS EN ZONAS DE ALTURA A diferencia de los fenómenos de congelamiento prolongado que se producen en el hemisferio norte, y que generan el fisuramiento de las capas asfálticas debido a que estas alcanzan la tensión de ruptura a muy bajas temperaturas, en las zonas de altura los períodos de congelamiento son muy cortos, por lo que no se produce un enfriamiento excesivo del pavimento,sino mas bien ciclos de calentamientoenfriamiento en lapsos relativamente muy cortos, generándose un gradiente térmico. Este fenómeno produce cambios volumétricos en el interior de la masa asfáltica, los que a su vez originan esfuerzos de tracción y compresión repetitivos, que provocan finalmente su falla por fatiga. La radiación solar severa que se produce en las zonas de altura, promueve la...
tracking img