La realidad de los estereotipos en los medios de comunicación vistos por los niños.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad de los estereotipos en los medios de comunicación vistos por los niños.

La realidad que nos invade muchas veces no suele ser precisamente la verdadera realidad en la que vivimos. Por donde quiera que miremos de medios de comunicación, que todos se encargan de transmitirnos la realidad, comunicar acerca de las guerras, de la delincuencia, de crisis y en su mayoría, siempre son cosasnegativas. Cuando en la familia hay integrantes pequeños, es bueno poder medir estas cosas.

Todos sabemos que la realidad que transmiten los medios masivos de comunicación siempre es una realidad maquillada, que transmite lo que verdaderamente les da rating y no más. Lo más pequeños del hogar no siempre saben esto, y suelen tener temor ante lo que ven en la pantalla del televisor o lo queescuchan en la radio. Esta realidad puede ser temida por ellos y es bueno que no tengan la imagen que los medios les quieren dar.

Esto es importante ya que les puede provocar y transmitir miedos, por lo la cual es importante que los padres estén al tanto de lo que los hijos consumen, y sobre todo de cómo lo expresan y lo transmiten en la vida cotidiana. Desde tan niños, no nos referimos a que esténalejados de la realidad, sino puntualmente a que los padres sean quienes charlen con ellos los temas que verdaderamente consideren importantes.

Analicemos como los medios de comunicación influyen tanto en adultos como niños, y las cuestiones más relevantes sobre este: ¿Qué son los estereotipos y como se representan? ¿Cuáles son las áreas específicas de influencia? ¿Son todos los niñosigualmente susceptibles a lo que ven? ¿Cuál es el papel de los padres para con los hijos? ¿Qué función cumple el educador a la hora de enseñarles a los niños acerca de los mismos?.

En primer lugar los medios de comunicación necesitan, por lo que respecta a su discurso informativo, que haya un vínculo de confianza con sus lectores, oyentes o telespectadores. Pero el vínculo se puede romper ya que puedeproducirse un movimiento contrario de búsqueda de la tranquilidad a partir de lo conocido y del estereotipo.

Además estos medios de comunicación suelen fomentar diferentes estereotipos que reproducen todo el tiempo. Éstos tienen consigo diferentes esquemas que por lo general no apuntan a transmitir una imagen “positiva de las personas o cosas que ellos reproduzcan”. Es por esto que los padresdeben tener en claro cuáles son los medios que sus hijos consumen y especificarles qué tan cierto es eso que están viendo en TV.

Como se puede apreciar, este panorama exige a los medios comunicativos un esfuerzo por ganar credibilidad y objetividad.

En segundo lugar veamos el significado del estereotipo: es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple(causando distorsión en dicho proceso porque se hace más énfasis en algunos aspectos del grupo mientras que se ignoren otros).Es un modo de categorizar el mundo real, de darle significado a un aspecto especifico de ese mundo en vez de otro. El estereotipo nos permite organizar información sobre el mundo.

Y la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales,etc. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal…Y no olvidemos  nunca que la publicidad suele vender ideas viejas con ropajes nuevos.

En tercer lugar las áreas de influencia en los cuales estos actúan son:

1. Televisión y violencia :

La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad delniño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida aprox. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas y femeninas violentas.

Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en...
tracking img