La realidad de los medios y el ser

Páginas: 39 (9532 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Comunicación: Estado, Sociedad y Mercado
por: Víctor M. Ramos García
Introducción
"Es necesario trazar líneas para diseñar mejor nuestro futuro,
porque éste depende de nuestras accciones y éstas deben obedecer a decisiones informadas,
analizadas, razonadas... Porque el futuro debe ser el deseado y no el resultado de lo inexorable"
(Javier Jiménez Espriú, Primer Congreso Mexicano sobreProspectiva: Los Futuros de México
y el Mundo, 26-27 septiembre de 1994)
El presente ensayo pretende ser una propuesta de reflexión en torno a tres cuestiones que, a nuestro parecer, son fundamentales para la cabal comprensión del funcionamiento de los medios masivos de comunicación, hoy en día, en México y a nivel mundial. Nos referimos a la relación que existe entre la comunicación el Estado, lasociedad y el mercado. Somos concientes que se trata de tres cuestiones sumamente complejas que requieren de un gran nivel de profundidad y de análisis, que probablemente no podamos ofrecer del todo en el presente escrito. Sin embargo nuestro propósito al exponerlas en estas líneas, es el de generar un diálogo en torno al tema, que dé pie a una ampliación posterior del mismo. De ahí que todas laobservaciones, sugerencias y cuestionamientos serán muy bienvenidos.
La comunicación es un importante elemento en la matriz de las influencias que suscitan la innovación y la modernización de una sociedad. En una sociedad abierta, plural y democrática, la comunicación es un instrumento muy valioso para lograr que la población participe en la discusión de las cuestiones importantes que atañen ala sociedad entera, como son las cuestiones culturales, sociales, educativas y hasta políticas; así como la impartición de la justicia, la distribución de las riquezas nacionales, la atención a los marginados, el respeto a la libertad de expresión, etc. Desde principios de la década de los 80´s existe una tendencia mundial hacia la privatización de los medios. Recordemos que el modelo europeo decomunicación surge originalmente con una marcada tendencia de servicio público. Fue el caso de la creación por John Reith, en Inglaterra, de la British Broadacasting Company (BBC), en el año de 1922 (primero como una emisora privada y, a partir de 1926, como emisora del gobierno Británico). Este modelo de servicio público, fue imitado por prácticamente todos los Estados-Nación europeos. Se tratabade un modelo diametralmente opuesto al modelo norteamericano que, como lo definiera en 1948 Salvador Novo -después de haber visitado los Estados Unidos y Europa para estudiar ambas formas del uso de los medios electrónicos de comunicación masiva-, no era más que "un locuaz agente devventas"; pero, en cambio, exaltó el "sentido cultural y educativo de la programación de la BBC de Londres Sinembargo, esta tendencia empieza a revertirse , como decíamos al inicio del párrafo anterior, a partir de los años 80´s. Así tenemos que en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, se inicia el fortalecimiento de las cadenas privadas tanto de radio y de televisión y, en contraparte, el debilitamiento de los medios de comunicación electrónicos en manos del Estado, el cual de alguna forma significaba la únicainstancia defensora de estos medios como de servicio público.
Esta tendencia reversiva en materia de medios electrónicos se agudiza luego del desmoronamiento de la Cortina de Hierro y el consecuente fortalecimiento del "American Way of Life", el cual desde entonces expande jurásicamente sus tentáculos por el universo entero. Desde entonces se inició la concentración a gran escala de losconglomerados transnacionales que imponen las leyes fundamentalmente del mercado, por encima de las necesidades nacionales, culturales y espirituales del ser humano. Los partidarios de esta manera de concebir a los medios masivos de comunicación, argumentan que entre mayor sea el nivel y grado de privatización de estos medios mayor será la libertad de expresión y de elección que se dé en las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Media
  • Influencia de los medios en la erronea realidad
  • Realidad en medios audiovisuales
  • La Realidad Del Medio Ambiente En Ibagué
  • La realidad que nos muestran los medios de comunicacion
  • Medios, “Realidad”, Significación” De Bennet
  • Los medios ¿Espejos que distorsionan la realidad?
  • medio, representacion y realidad en democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS