La realidad del adulto mayor en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad del Adulto Mayor en Costa Rica

Demografía del Adulto Mayor

El aumento explosivo de la población adulta mayor
Costa Rica aumento de manera extraordinaria su esperanza de vida. El dato más reciente muestra una esperanza de vida en Costa Rica de 78,5 años en el 2002 (Proyecto de Estado de la Nación, 2003). Este grupo de la población crece a una tasa cercana al 4% anual, y seproyecta que para el 2020 esta tasa alcanzará valores superiores al 5%. Cuando hablamos de la población adulta mayor nos referimos al grupo de persona de 60 años o más de edad.

El aumento explosivo de la población adulta mayor
En 1973 el censo contabilizó 104.000 adultos mayores en Costa Rica. Este número aumento a 158.000 en el censo 1984 y a 301.000 en el censo del 2000. Este aumentovertiginoso continuará en el futuro y se espera que en el 2060 haya cerca de 2 millones de adultos mayores. Esta proyección tiene un alto grado de certeza de cumplirse pues los adultos mayores del 2060 ya habían nacido en el 2000.

El envejecimiento de la población
El envejecimiento es un proceso normal inherente a las personas, que también ocurre a las poblaciones. El proceso de envejecimiento delpaís se hace evidente en las pirámides de población, en las cuales se observa la pérdida de peso relativo que sufren los primeros grupos de edad (base de la pirámide) la ganancia en importancia numérica del grupo de adultos mayores.

El envejecimiento de la población
Se proyecta que en el 2030 la cantidad de adultos mayores sea igual a la cantidad de menores de 15 años, y que para el 2050 lacuarta parte de la población costarricense tenga 60 años o más.

Situación familiar del adulto mayor
El envejecimiento poblacional tiene y tendrá un impacto importante sobre la estructura familiar. Los adultos mayores tienden a perder su posición jerárquica de jefes de familia conforme envejecen. Otra de las consecuencias del incremento de la edad en los adultos mayores es la viudez.

Situaciónfamiliar del adulto mayor
La pérdida de la pareja puede significar vivir de manera solitaria y perder autoridad en el hogar.

Arreglos familiares y convivencia
Los hogares en que viven adultos mayores se pueden clasificar en dos grandes grupos: Hogares autónomos: constituidos únicamente por adultos mayores. Hogares multigeneracionales: en los que viven además miembros de otras generaciones. Arreglos familiares y convivencia
El aumento de hogares con solo adultos mayores sugiere una propensión hacia una mayor independencia y autonomía de este grupo poblacional. Pero también podría interpretarse como un debilitamiento de los lazos filiales o, incluso, el abandono de las obligaciones filiales hacia los padres al final de su vida, tal situación amerita investigación de los riesgos yconsecuencias.

Autonomía, dependencia y abandono
El abandono se conceptualiza como "La condición de soledad, aislamiento e indefensión, deterioro físico y/o mental ñeque se encuentra una persona mayor, que no cuenta con redes de apoyo, familiares o comunitarias, definidas, estables e identificadas, para brindar cuidados, ayuda instrumental, afecto protección seguridad material, vivencia;aspectos indispensables en el mantenimiento de la calidad de vida".

Autonomía, dependencia y abandono
Si bien es cierto que los adultos mayores que viven solos no necesariamente están en abandono - puesto que podrían vivir solos pero contar con redes de apoyo -, el temor a la soledad es omnipresente entre los adultos mayores. La soledad es mencionada como segundo problema más importante de losadultos mayores y el primero es la falta de dinero.

Autonomía, dependencia y abandono
La dependencia no necesariamente es económica, sino que puede ser física, mental o social. El porcentaje de adultos mayores que no son jefes o cónyuges aumenta con rapidez conforme éstos avanzan en edad. Las mujeres son quienes se encuentra más en desventaja: siempre es mayor el porcentaje de éstas que son...
tracking img