La realidad del poder

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
LA REALIDAD DEL PODER

El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines yobjetos de la organización.
Para el sociólogo Max Weber (1968), la sociedad moderna está amenazada por el creciente fenómeno de la concentración del poder dentro de las organizaciones. Uno de susdiscípulos, el sociólogo francés Robert Michels (1949), advirtió que las modernas organizaciones tanto privadas como estatales tienden a quedar bajo el control de reducidos pero muy poderosos grupospolíticos o financieros.
Según la visión de Michels, aunque los líderes sean elegidos democráticamente con la mejor de las intenciones de uno y otro lado, se observa una tendencia a integrarse aélites que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y por defender sus posiciones, a toda costa .
En cada sociedad y en cada institución existen poderes que luchan por imponerseunos a otros, aunque no todos tienen en el mismo éxito en su empresa. incluso cuando los más fuertes se imponen en un periodo o circunstancia determinada, pueden llegar a ser los más débiles en lasiguiente.
Así, en una sociedad de consumo como la nuestra el dinero equivale a poder; ambos elementos caminan de la mano llevando consigo la característica de ser "insaciables" (entre más se tienen, másse quieren).
A partir de la globalización el poder ha perdido su carácter jerárquico; actualmente es horizontal y se le representa en forma de "red" según el Director de Le Monde Diplomatique, yaque no hay nudos más importantes que los demás. Este tipo de poder ya no es autoritario, sino que se ha vuelto manipulador. Al respecto refiere el autor que "cuanto más despersonalizada y global es lanaturaleza del poder dominador, mayor sensación de impotencia producirá en quienes son dominados".  Las nuevas tendencias marcadas por la globalización, han producido cambios sustanciales en quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y realidad
  • Poder Para Demanda Ordinaria De Contrato Realidad En Colombia
  • realidad,poder y potencial nacional
  • Realidad, poder y potencial
  • el liderazgo como realidad de poder
  • Las Relaciones De Poder En La Realidad
  • realidad poder y potencial nacional
  • Que tiene en cuenta pino solanas para poder comprender la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS