La realidad del turismo en guanacaste (aproximación epistemológica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad del turismo en Guanacaste
(Aproximación epistemológica)
Ante un tema de tanta actualidad, como lo es el turismo, cabe plantearse una serie de preguntas:
¿Qué entendemos las personas de la zona de Guanacaste acerca del turismo y como se  plantea? ¿Qué nos ofrece el turismo a las personas de una comunidad?  ¿Qué tipo de turismo estamos desarrollando en Costa Rica? ¿A quienes estaráfavoreciendo el modelo turístico de tipo residencial?
Como bien sabemos con el pasar de los años el turismo en nuestro país se ha ido incrementando  y a la vez ha ido generando grandes cambios ambientales, comunales y en las personas locales.
La realidad del turismo en Guanacaste es otra a como lo plantean muchas instituciones como lo es el Instituto Costarricense de turismo (ICT). Muchas de laspersonas guanacastecas nos dejamos influenciar por las palabras y “habladas”  bonitas que nos dicen y nos siguen diciendo acerca del turismo en nuestra provincia. La falta de conocimiento sobre el campo hace que muchos caigamos en las grandes mentiras con las que nos enamoran los grandiosos  inversionistas de este negocio como lo es el turismo en nuestras costas del pacifico norte.
¿Quéentendemos las personas de Guanacaste acerca del turismo y como se nos planeta? De primera impresión sabemos muy bien que la mayoría de las personas ven el turismo como sinónimo de empleo y esta es la relación que hacen en la mayor parte de los casos en los que se les pregunta acerca del turismo. Las personas de esta zona vemos el turismo como la puerta de empleo, como mayores posibilidades de comercioslocales, como la gran máquina de dinero y también como el desarrollo económico más grande para el país y para nuestras familias, entre muchos conceptos que se  dan de primera impresión.
¿Será esto una realidad?, esto es lo primero que se piensa cuando se habla del turismo, pero nada de esto es lo que se vive hoy en Guanacaste, ya que muchas de las investigaciones realizadas en estas épocasdemuestran como la provincia sigue  siendo la región más pobre de nuestro país  y estas nos hacen ver como la realidad es otra y casi nadie se detiene a pensar en las causas y consecuencias que trae este consigo a las personas,  al medio ambiente y en general.
Las condiciones de vida de muchos de los habitantes de esta región son denigrantes, bajas y discriminatorias. Se demuestra la falta deintegraciones de las comunidades a ese nuevo desarrollo y gran puerta de empleo como muchos lo llaman. Lo cual hace ver que el tan esperado progreso en esas comunidades se vuelve una farsa. Mientras tanto Gadi Amit (vicepresidente del grupo ambientalista Asociación Confraternidad Guanacasteca) nos menciona:
"Lo perverso de todo esto, es que ese modelo lo va a pagar el Estado, para que unos cuantos hagan sunegocio. En lugar de desarrollar al pueblo, lo que están haciendo es desarrollar los megaproyectos", increpó.
Según lo mencionado nos hace analizar que los más grandes favorecidos en este campo son los de que tienen los mayores capitales financieros, lo cual hace que ellos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres. Todo esto sucede por la problemática en las malas políticas y planificación delturismo en Costa Rica, donde se cree y se plantea que con mayor turismo mayores ingresos económicos y bienestar social y se está dando sumamente lo contrario, como se menciono anteriormente hay investigaciones que nos demuestran que esta zona es una de las que más turismo atrae, pero también es la zona con más pobreza, ¿Qué estará pasando?
El objetivo del turismo debe orientarse o centrarse enel beneficio de los locales y de la comunidad en general, siendo este un beneficio productivo, abriendo puertas de empleos bien remunerados para los habitantes de las comunidades aledañas a esos grandes y monstruosos hoteles, no dejando a estos en los puestos más bajos, ya que como se ha observado la mayoría de locales tienen los puestos más bajos (jardineros, lavaplatos, limpia cuartos, etc.) y...
tracking img