La Realidad Económica

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La Realidad Económica

La Economía y el Pensamiento Económico, ha pasado por varias etapas sucesivas durante la historia del mundo, por lo tanto sería interesante incursionar en cada una de ellas, en cuanto a su organización geográfica, social, su actividad económica, la propiedad y el trabajo.

Inicialmente, se puede decir que en la economía del Imperio Romano, la familia es la célula deésta actividad, basándose en una economía de consumo y no de producción, predominando la propiedad privada y poco a poco se elimina la esclavitud. La economía del imperio Romano, abarcaba todo el territorio que actualmente ocupan las naciones de Inglaterra, Francia, Portugal, España, Alemania, Suiza, Bélgica, Austria, Italia, Palestina, Norte de África y Asia Menor y ciudades y provincias estabanconectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. En ésta economía, eran muy frecuentes la miseria y el desempleo.

Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, tambiénárboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono. Esta Economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde secomerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías. La sociedad romana durante su origen estaba dividida en: Patricios: quienes eran la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo eratoda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también eraposible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto o esclavo liberado.
Al evolucionar la República y convertirse en Imperio, esta sociedad evolucionó con ella dando origen a nuevos grupos o transformando otros. Ya haciafinales del siglo IV (antes de Cristo) se había formado la clase de los optimates (o aristocracia patricio-plebeya), resultado de la fusión de los antiguos patricios con los plebeyos más ricos.

En la medida que Roma entró en el gran circuito económico del Mediterráneo se desarrolló la clase de los caballeros (u orden ecuestre), dedicada a los negocios (empresarios mineros, grandes comerciantes,prestamistas, entre otros. Por su parte, la antigua clase media campesina, propietaria de tierras en Italia, se arruinó con las guerras y con la competencia de los latifundios y los productos agrícolas a bajo precio venidos de las provincias. Los campesinos pobres que la formaban emigraron a Roma y a las grandes ciudades de Italia, transformándose en el proletariado romano, una masa ociosa y llenade vicios, cuyos integrantes solían engrosar la clientela de los políticos profesionales y a quienes vendían sus votos. El proletariado fue sostenido por el aporte económico de sus patrones y, durante el Imperio, por las arcas fiscales y los recursos de los emperadores.

En lo que se refiere a la Economía Agrícola Feudal, ésta surge finalizando la economía del Imperio Romano y durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD ECONOMICA
  • Realidad Economica
  • La Realidad Economica
  • Realidad economica
  • Realidad económica
  • Realidad Economica
  • Realidad Economica Mexicana
  • Realidad Economica Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS