la realidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

La realidad educativa, hoy en día no deja de ser un gran reto para todos los que en ella intervienen. El sistema educativo necesita ser adecuado a las nuevas posibilidades tecnológicas, a losrequerimientos de quienes aprenden y de quienes enseñan, al avance de la ciencia y la tecnología y a los propios desafíos de la época.
Avanzar en el logro de este desafío, implica una serie deresponsabilidades y oportunidades por parte de todos los actores: educadores y sus organizaciones, sociedad y Estado, a fin de asegurar la voluntad, las competencias y las condiciones para que los docentespuedan cumplir con su pape.
El Estado, tiene la responsabilidad de motivar, informar, dialogar y respetar a los docentes, ampliar la oferta educativa y proporcionar las condiciones necesarias paraotorgar educación, sobre todo a los sectores más pobres y desatendidos.

La sociedad, tiene la obligación de vigilar y apoyar el funcionamiento de la institución escolar. La investigación educativa enla actualidad enfrenta una serie de incertidumbres e imprecisiones, quizá por lo cambiante del mundo en que vivimos, quizá porque esa es una de las características que define a la actividad humana,máxime en la actualidad en la que estamos inmersos en la sociedad del conocimiento en la cual la investigación como práctica social no se encuentra exenta de padecerlas. Sobre todo ante la misión que sele presenta de buscar la comprensión y, no sólo la descripción, del mundo social.

La investigación como práctica social no se encuentra exenta de padecerlas. Sobre todo ante la misión que se lepresenta de buscar la comprensión y, no sólo la descripción, del mundo social. El ser humano como sujeto cognoscente enfrenta día a día el reto de construir nuevas formas que le permitan acceder de unamanera propositiva en el devenir de su historia trascendiendo sus propias limitantes para incidir en un futuro que no es posible anticipar.
La es entonces un proceso deliberado de apropiación de...
tracking img