La realidad es una máquina

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Bruno Díaz

La realidad es una máquina: Paradigma Mecanicista

En ciertas ocasiones me he recetado a mi mismo una pregunta del millón: ¿cómo es que todo parece un círculo perfecto? o másbien, ¿un correcto y perenne espiral? La sola idea de iniciarse a pensarlo, es abrumadora, perturbadora; pero – gracias a dios - estas formulaciones mentales ya se sucedieron en otras “antiguas” mentes.Y es verdad que las cosas verdaderamente parecen guiarse bajo una misma norma, así que no me extraña que existan algunos viejos enunciados sobre este mismo tema respondiendo a una inquisición. Gentecomo Descartes, Boyle, Galileo, Newton -gritando “mecanicismo” a viva voz, que yo pareciera no escucharlos, pero si percibirlos - son algunos de los vetustos padres (y hasta abuelos) de estaideología.

El mecanicismo es una importante doctrina filosófica, que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, es decir, todolo que ocurre se relaciona directamente con el roce físico de todo lo tangible y todo lo que de manera ontológica “está” y “es”. Este modelo explicativo responde exclusivamente al “cómo” de las cosas,o sea, investiga sus procesos; y estos, precisamente, se guían todos por patrones, principios universales que rigen cada fenómeno. Aclara también que la realidad es comparable a una máquina, que pormucho se tiempo se tuvo como principal ejemplo al reloj, que por una parte junta el tiempo con el espacio que debe recorrer el péndulo o las agujas de su esfera. Se trata de una metáfora radical, unagigante analogía, porque constituye no sólo una manera de entender la física de los cuerpos, sino una verdadera filosofía, es decir una concepción del mundo en su conjunto.

Hasta ahora, elmecanicismo solo parece una doctrina más, otra idea loca manifestada por locos. Pero por algo este alumno pescó estos prescritos, y se interesó en el tema. Y es que el mecanicismo en cierta medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FILOSÓFICO: ¿LAS MÁQUINAS NOS AYUDAN A VIVIR MEJOR? “REALIDAD VIRTUAL”
  • Realidad Aumentada En Interfaces Hombre Maquina
  • La realidad de la realidad
  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS