La realidad habitacional, las necesidades y las aspiraciones de los sectores más pobres en áreas urbanas, de la ciudad de resistencia, provincia del chaco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo, promovido por la cátedra “Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular” correspondiente a la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE tiene como objetivo dar a conocer la realidad habitacional, las necesidades y las aspiraciones de los sectores más pobres en áreas urbanas, de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Este documento es logrado através de la bibliografía otorgada por la misma cátedra, de charlas, puestas en común y debates realizados en las clases teóricas, y del relevamiento de la situación mediante la entrevista realizada, al asentamiento Zampa”8 de enero”. Ubicado en el extremo sur de la ciudad de Resistencia.
Este tema complejo, parte desde una impresión de un hecho real por un lado, y se conecta con el apoyo teóricodesde el otro, nuestra difícil tarea será unir la realidad de lo observado con su tectónica presencia con los conceptos que trataremos de incorporar. Y de esta forma producir un conocimiento acertado, o en vías de serlo, sobre una problemática que como futuros profesionales, y como actores responsables del habitad humano, no nos puede dejar indiferentes como futuros profesionales.
Este documentoserá por lo tanto la primera etapa de lo que hasta el momento pudimos considerar como los componentes de la problemática en cuestión, durante la elaboración del mismo y la revisión constante nos damos cuenta de que esto es un proceso gradual al cual es muy difícil ponerle un fin. Así que por el momento esta etapa será testigo de lo que en este momento relevamos como componentes taxonómicos de unarealidad difícil de plantear.

Los asentamientos precarios urbanos constituyen la expresión de un fenómeno socio-económico que se va agravando cada vez más en el mundo, especialmente en Latinoamérica. En nuestro país y particularmente nuestra provincia, la migración interna producto del éxodo rural incrementa año a año la población de la ciudad cabecera, generándose de esta forma la ocupaciónde terrenos fiscales o privados como única vía posible para satisfacer la demanda habitacional.
Los asentamientos urbanos precarios guardan entre si características similares de pobreza viviendas deplorables, ocupación ilegal, pocos o ningún servicio, nulo equipamiento a nivel general y en el nivel más individual, miseria, hacinamiento, promiscuidad y desesperanza, frente a la sociedad rencor,hostilidad y en ocasiones indiferencia y apatía.
Esto es el producto de una desequilibrada economía, que genera una marcada diferencia de clases dentro de la sociedad, junto al gran crecimiento demográfico concebido por la maquinización de la actividad agropecuaria, que reemplazo la mano del hombre, obligándolo a buscar nuevas fuentes de trabajo migrando a la ciudad, aumentando asi la problemáticasocio-habitacional, debido a que esta no se encontraba en condiciones favorables para recibirlos físicamente, debido a la falta de infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. Además de la carencia de trabajos estables que les permitan satisfacer sus necesidades básicas.
La suma de todo esto, trae consecuencias sociales, espaciales, económicas, tanto por la exclusión de las clases urbanas debajos recursos como en el desarrollo integral de toda la comunidad.
Gracias a la visita motivada por cátedra, pudimos conocer la realidad de estas configuraciones habitacionales, permitiéndonos de esta manera empezar a construir un conocimiento sobre la problemática socio-habitacional que se vive hoy en día, para que en un futuro, desde el rol de profesionales, podamos aportar soluciones desdeuna mirada integral. Y de esta manera mejor la calidad de vida no solo de los sectores carenciados sino del total de la sociedad ya que estos hechos están encadenados, y las interacciones producidas se expanden más allá de las regiones marginadas que concentran dichos asentamientos.

MARCO DE REFERENCIA

Estudiaremos los Asentamientos Precarios Urbanos (APU) enfocándonos en nuestro contexto...
tracking img