La realidad humana

La realidad humana:
significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
Todo ser humano vive su propio mundo real o realidad humana. Los componentes de la realidad humana:a) mundo de la percepción: captamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de los sentidos. Está conformado por hechos físicos. Es el percibir.

b) mundo somático: son todas las informaciones que nos brinda nuestro cuerpo: hambre, sed, frío, calor, fiebre, nauseas, sudor, deseo sexual. Está conformado por hechos fisiológicos. Es el mundo del sentir.

c) mundo psíquico-pensante: estotalmente aprendido. Está compuesto por: sensaciones, sentimientos, motivaciones, pensamiento, voluntad, proyecciones, recuerdos, metas. Está conformado por hechos psíquicos. Es el mundo del pensar.
Lo subjetivo:
Todo lo que uno percibe como realidad es subjetiva, ya que es necesario aclarar que cada persona como tal posee una percepción distinta a cualquier otro individuo del mundo. La popularidaddelimita lo que es real y lo que no, lo que nos conlleva a pensar que, a pesar de haber un entorno ya decidido por la comunidad, la percepción logra que cada sujeto obtenga su propia forma de observar las cosas.
Por otra parte existe "la realidad subjetiva" que es la que se genera desde la mente del individuo. Como por ejemplo las suposiciones, creencias, juicios, opiniones, etc. del individuo
Loobjetivo:
La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea. Los seres humanos somos una compleja mezcla de sentimientos, raciocinio, experiencia y aprendizaje. Todos estos elementos pueden brindar a una persona una percepción de la realidad que puede estar equivocada.
Alma: de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de losseres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.

Objetivo de la psicología:
El objetivo de la psicología es describir, predecir, explicar y controlar el comportamiento humano, por medio de laObservación, test, comparación, análisis (estudio del caso), entrevistas, método científico... Entre otra
Introspección: Es el procedimiento empleado para estudiar la estructura de la mente, en la que se le pide a un individuo de observar su personalidad desde sí mismo e investigar dentro de ella. Por ejemplo, cuando una persona realiza un análisis de sí misma, “me siento mal porque la otra noche vi a mimejor amigo con mi novia”, “soñé con una montaña que se derrumbaba y yo caía”.
Estrospeccion: Es la descripción que se realiza el individuo de su parte externa, como lo es su físico y cualidades fisiológicas.
Lenguaje y pensamiento simbólico de la realidad:
A través del lenguaje el hombre logra capturar el pensamiento, la acción, sentimientos de seres actuales como también de los de distintasépocas. Es el medio a través del cual nos comunicamos con nuestros congéneres. Es una creación y expresión del pensamiento humano. El símbolo es una forma de lenguaje que tiene sus características propias.
La conducta y su relación con el psiquismo:
Son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico. Porque el hombre es capazde orientarse en el mundo que lo rodea logrando autonomía e independencia en la medida que su conducta es más transformadora que adaptada
La psique es interna, es la mente, lo que piensas.
La conducta está afuera, es lo que haces cómo te conduces. ¿La relación? pues generalmente la conducta está dada por lo que piensas y decides. No siempre porque existen los reflejos y si te pegan en la...
tracking img