La realidad mexicana economica y social a mediados del siglo xix.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del siglo antepasado se acercaba un cambio fundamental para México, la formación del sentido nacional, la liberación de importantes, pero ya opresivas tradiciones, y la penetración de unamoderna administración, junto con nuevas vías de comunicación en casi todo el vasto territorio.

LA POBLACION.

Hasta llegar al puerto relativamente seguro del primer censo de 1895, losdatos sobre la población de México son contradictorios.

El censo de Revillagigedo llega a casi 4.5 millones, cifra probablemente demasiado baja. Al rededor de 1840, México habrá alcanzado entre 7y 8 millones de habitantes y alrededor de 1880 a pesar de la perdida de parte del territorio, unos 8.5 millones de habitantes

Las grandes influencias sobre la cultura mexicana, desde 1821,habían sido primero la británica y luego la francesa.

Solo después de la reanudacion de las relaciones diplomáticas con España, en 1836, la influencia española recupero su antiguo lugardominante.

LOS GRUPOS DE PRESION.

EL CLERO.

El alto clero era nacionalista y controlaba en forma directa o indirecta la mayor parte de la riqueza inmueble del país.

El alto clero vivíasobre todo de los diezmos, en cambio el bajo clero tuvo que vivir de los derechos parroquiales, el clero regular había disminuido considerablemente, además de la perdida de cara que las ordenes habíansufrido en las ultimas generaciones virreinales, cuando la aversión de la corona respecto a los frailes había llegado al extremo de la expulsión de los jesuitas.

EL GRAN COMERCIO

Estaba engran parte en manos de extranjeros, siempre a favor de tarifas aduanales bajas, y a menudo exigiendo orden en materia administrativa, aunque fuera a costa de la independencia nacional

LA INDUSTRIALa industria siempre estaba a favor de tarifas altas, se trataba de fábricas, sobretodo de hilados y tejidos.

LOS GRANDES TERRATENIENTES

Estaos codiciaron los bienes del clero y...
tracking img