La realidad mexicana economica y social

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
*LA REALIDAD MEXICANA ECONOMICA Y SOCIAL A MEDIADOS DEL SIGLO XlX*

(Resumen)
El propósito de esta ponencia esta encaminada a presentar el papel económico que llevó a cabo un grupo de empresarios nacionales y extranjeros en México a partir de la emancipación de España en diversas actividades productivas del país en diferentes estados de la República Mexicana, tales como: la industria textil,haciendas agrícolas, compañía de tabaco, comunicaciones (Compañía de Diligencias), como en algunas empresas culturales (editoriales de periódicos y revistas), entre las mas importantes. Actividades que permitió establecer una relación social entre algunos de ellos, ya por haber formado una sociedad económica, por ser paisanos, o por compartir intereses comunes para fortalecer el desarrolloeconómico del país. Vínculos que reforzó su buena relación que tuvieron con el gobierno en turno a lo largo de gran parte del siglo XIX, ya que obtuvieron provecho económico (como prestamistas), dejando de lado los conflictos suscitados entre los grupos políticos -liberales y conservadores-, convirtiéndose además todos ellos en un importante grupo de inversionistas que contribuyeron al desarrollo ymodernización productiva del país en los textiles, agricultura, comunicaciones, etc. a lo largo del siglo XIX.
El período formación del Estado mexicano durante la primera mitad del siglo XIX enfrentó el problema de un largo y complejo período de inestabilidad política, crisis económica y malestar social. Fueron además los años en que el país estuvo presidido por caudillos militares, entre los quesobresalió Antonio López de Santa Anna, quien gobernó en once ocasiones (hasta 1855). Fue un período en el que el poder político se disputó entre la fuerza política liberal y la conservadora, los que se abocaron la tarea de imponer su modelo de nación. Acción que se llevo dentro de un contexto de ensayos y tentativas de gobierno entre el sistema republicano federalista y el centralista, cada uno con susdistintas variables y matices de adecuación a la realidad nacional, según lo permitían las circunstancias históricas del país. Por otro lado, la orientación económica nacional a lo largo de la primera mitad del siglo XIX se fue conformando paulatinamente a la par del desarrollo político del país. México desde que alcanzó su emancipación política de España en 1821, se preocupó por impulsar eldesarrollo de las principales actividades económicas del país: la agricultura, la minería, la industria textil, etc.; empresas cuyo funcionamiento y progreso material estaban relacionadas con el uso de novedosos métodos de manejo tecnológico utilizados en Europa y en los Estados Unidos. Si bien durante las tres primeras décadas de vida nacional no pudieron alcanzarse muchas de las metas económicaspropuestas por el gobierno nacional, fueron sin embargo, los años decisivos para sentar las bases de la industrialización nacional. Resultados que fueron alcanzados hacia finales de siglo, durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1910), pero en condiciones internas y externas muy distintas (por la dependencia extranjera) a las planteadas al triunfo de la independencia.

”LA POBLACIÓN”

Hastallegar al puerto relativamente seguro del primer censo de 1895, los datos sobre la población de México son contradictorios. El censo de Revillagigedo llega a casi 4.5 millones, cifra probablemente demasiado baja. Al rededor de 1840, México habrá alcanzado entre 7 y 8 millones de habitantes y alrededor de 1880 a pesar de la perdida de parte del territorio, unos 8.5 millones de habitantes. Las grandesinfluencias sobre la cultura mexicana, desde 1821, habían sido primero la británica y luego la francesa. Solo después de la reanulación de las relaciones diplomáticas con España, en 1836, la influencia española recupero su antiguo lugar dominante.

”Los grupos de presión”
“CLERO”

El alto clero era nacionalista y controlaba en forma directa o indirecta la mayor parte de la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La realidad mexicana economica y social a mediados del siglo xix.
  • la realidad mexicana economica y social en el siglo XlX
  • Realidad Economica Mexicana
  • Realidad Social y economica en argentina y latinoamericana
  • Realidad politica, economica y social del paraguay
  • realidad económica, social y cultural de colombia
  • Realidad Economica, Social Y Cultural De Colombia
  • realidad politica social y economica ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS