La realidad social en el cuento "el escritor" de josé luis gonzález

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad social en el cuento “El escritor” de José Luis González
Por María del Pilar Gómez González

El cuento “El escritor” del puertorriqueño José Luis González refleja la ideología de unescritor de corte realista, que plantea una postura activa y crítica hacia los problemas histórico- sociales que enfrentaba su país en el año de 1948.
Las realidad es expuesta en el cuento apartir de dos visiones que chocan: la de la voz narradora contra la de Don Luis, el escritor ficticio.
José Luis González es un escritor realista: muestra las crudas circunstancias por medio de laactitud de los personajes y las carencias e injusticias en la que se encuentran envueltos, de modo que es evidente una postura activa y a favor de los movimientos que toman algunos de sus personajes,como los trabajadores; mientras que Don Luis, por otro lado, es un escritor completamente contrario. Su lejana identificación con las clases marginadas y la comodidad en su buen vivir lo hacenconcluir que vive en un país “donde nunca pasa nada”.
Los hechos que se exponen son: una nación colonizada por la cultura norteamericana, violencia y abuso hacia las clases marginadas , explotaciónde los trabajadores, la pobreza, la migración de las personas del pueblo hacia la ciudad y la corrupción.
Primeramente, la colonización de Puerto Rico por Estados Unidos está representadadesde la manera más sutil , como en el desayuno que Laura, la muchacha, le prepara a su jefe: “un vaso de jugo de toronja. A continuación, huevos fritos con jamón, después el café con leche (cargado comoera de su gusto) y tostadas con mermelada de melocotón” hasta la represión de las clases sociales más bajas y la presencia del imperialismo reflejada al final del cuento, en el momento en que lamujer del Buik azul justifica la muerte del obrero al suponer que por ser pobre se trataba de un delincuente.
El abuso de la clases social alta hacia los trabajadores es evidente desde el...
tracking img