La Realidad Social. Ámbitos De La Intervención Social.

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
efectos positivos de la diversidad
Introducción:

La percepción del propio entorno y del mundo es diferente para cada persona. Nacemos perteneciendo a una familia y a medida que crecemospertenecemos a los grupos sociales de nuestro entorno. En este camino, en la primera socialización el individuo forma una identidad personal en base a los valores familiares y más tarde se alcanza unaidentidad social y cultural al interiorizar la cultura del entorno.
En nuestro imaginario, percibimos al resto de personas desde esquemas mentales que construimos a lo largo de nuestra experiencia. Estaexperiencia se basa en representaciones, miedos o creencias construidas desde nuestra más tierna infancia desde fábulas o leyendas saturadas de estereotipos.
Los estereotipos son modelos basados encaracterísticas negativas y que implican las creencias que se tienen respecto a alguna cosa y/ o persona. Se piensa mediante estereotipos para categorizar al mundo. No son fijos, ya que expresan elcambio en el sistema de valores de una sociedad. Lo que sí puede cambiar es cómo se forja ese tipo de pensamiento dentro de nuestra sociedad y la importancia que se otorga desde las instituciones alas nuevas formas de explorar y aprender lo desconocido.
Son cómodas las lecturas etnocentristas a las que nos conduce el pensamiento único pero pueden dar paso a la intolerancia. En el etnocentrismoasusta la diferencia, provocando sobresaltos y desconfianza que generará un rechazo a lo diferente o desconocido . Las diferencias no se comprenden desde la percepción de que solo hay una maneracorrecta (la propia) de entender las relaciones o estructurar los valores, las ideas y compartir la cultura.
Pero la sociedad vasca ha podido experimentar las potencialidades de los movimientosmigratorios durante siglos. . Es debido a que geográficamente se concentra en un lugar montañoso de difícil acceso entre dos países y cerca del mar. En la cultura e historia vasca son numerosos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de intervencion en la realidad social
  • Analisis De La Realidad En intervEncion Social
  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.
  • Ámbito social
  • Ambito Social
  • AMBITO SOCIAL
  • Ambito social.
  • Ambitos de intervencion de la Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS