La realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un nuevo orden Internacional
La Revolución Industrial
Las transformaciones comenzaron en Inglaterra a fines del siglo XVIII, con la Revolución Industrial. Esta marco un cambio drástico y fundamental en las formas y métodos de trabajo, rompió con las formas de producción vigentes. Permitió el pasaje de una producción limitada, a la producción de una cantidad tan abundante de bienes. Esta fuesin lugar a dudas una de las revoluciones mas autenticas de la historia.
Causas
o Gran demanda colonial de telas, esto impulsa a los mercaderes a realizar cambios en la organización de la producción textil
o La necesidad de aumentar la oferta de productos, implantan producción artesanal por industrial.
o Cambios económicos, sociales, políticos y culturales, bases para la implantación enInglaterra.
Consecuencias
o Organización de los procesos de producción en grandes establecimientos urbanos.
o El uso de vapor como nueva forma de energía.
o Expansión de la producción carbonífera gracias a la utilización del vapor.
o Producción de hierro aumenta gracias a que los telares comenzaron a fabricarse en hierro.
o La necesidad de colocar una gran producción alentó innovaciones en el campode los transportes y comunicaciones.
o Nació el ferrocarril, nueva fase de la Revolución Industrial.
o Expansión del empleo asalariado.
o Integración del mercado nacional ( Inglaterra)
o Se eleva la producción del campo ingles, gracias a la inyección de capitales.
o Aparece la burguesía y el proletariado.
o La urbanización, las migraciones internacionales, y el poblamiento de regiones.
oÉxodo de las poblaciones rurales a las ciudades.
o Organización de Sindicatos y partidos políticos.
El sistema de división internacional de trabajo
Inglaterra impuso en el mundo un nuevo ordenamiento económico, cada país debía especializarse en los bienes que podía producir con "ventajas comparativas" para luego intercambiarlas en el mercado externo. Muchas eran las ventajas para Inglaterra, yaque obtenía materias primas mas baratas, y abría nuevos mercados donde colocaba sus productos manufacturados mas caros. Para los países de producción primaria el sistema entrañaba serias limitaciones: los tornaba muy dependientes de la demanda, y de las inversiones de los países industrializados. Y además principalmente toda la economía nacional se organizaba en torno de la producción de unospocos productos primarios. Este sistema trajo un gran proceso de modernización, desde el ferrocarril que unió todo Europa, hasta el telégrafo que revoluciono el campo de las comunicaciones. Pero la integración de la economía mundial fue posible gracias a las grandes corrientes migratorias y los movimientos internacionales de capital. Estos capitales fluían desde los países industrializados a los deproducción primaria. ( el capital Británico fue el principal). Este sistema funciono prácticamente hasta la crisis del 30.
Las transformaciones políticas
El capitalismo se estableció como sistema dominante. Este modo productivo se organizo alrededor de conceptos como la propiedad privada, el trabajo asalariado, la producción para el mercado y una nueva organización política, EL ESTADONACIONAL.
Salvo en Inglaterra en el resto de Europa, reyes y nobles controlaban el estado, dejando fuera a una burguesía cada vez más poderosa gracias al desarrollo de la industria.
En el largo periodo desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial, la burguesía logro hacer retroceder las instituciones absolutistas e implantar su concepción política de Estado:
Libertades individuales,una constitución, división de poderes y el derecho al voto. El poder del estado ya no sería de un monarca sino de un colectivo llamado "nación". Desde entonces la cuestión de la homogenización cultural ocupo el primer lugar en la agenda, también el estado se preocupara por fijar sus límites.
La construcción de Estado nacional argentino
Un largo periodo de fragmentación política y económica
A...
tracking img