La realidad : una creacion y explicacion del ser humano desde sus limitantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano ha estado en una permanente incertidumbre respecto de su existir y por todo lo que le rodea, dando respuestas que plantean nuevas preguntas, haciéndonos conscientes de la imposibilidad de saber realmente las causas y el porque de nuestra existencia y de todo lo que nos rodea.

Reconociendo la iniciación en la exploración de temas como: física clásica, teoria cuántica, teoriacuerdas, entre otras, como también el asombro ante lo que ellas plantean, generando incertidumbre en lo que es la realidad, y la razón de todo cuanto existe, pasaré a desarrollar el problema del como conocemos, factores limitantes y/o moldeadores del mismo y la interacción entre el sujeto y la realidad.

 

El problema del conocer a través de la historia

En la antigüedad específicamente engrecia, la cual se toma en innumerables ocasiones como punto de partida de los avances de la historia, para los filósofos era posible poder conocer la verdad, por medio de una actitud contemplativa de observación y cuestionamiento, cada hombre tenia la posibilidad de dar una explicación directa y racional de la realidad.

El hombre era parte integrante del cosmos y debía respetar las leyes del mismo,es decir había una conexión entre el sujeto y la realidad cognoscible.

Si bien es cierto, que le daban una enorme participación a los dioses también se esforzaron por dar una explicación racional a los fenómenos.

Los ejemplos que se pueden dar al respecto, y dan muestra de la limitación del conocimiento humano y como consecuencia la explicación de la realidad pueden ser:



Aristótelescreía que la Tierra era estacionaria y que el Sol, la luna, los planetas y las estrellas se movían en órbitas circulares alrededor de ella.
Creía eso porque estaba convencido, por razones místicas, que la Tierra era el centro del universo y que el movimiento circular era el más perfecto.

Esta idea fue ampliada por Ptolomeo en el siglo II d. C.

La Tierra permaneció en el centro, rodeada porocho esferas que transportaban a la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Los planetas se movían en círculos más pequeños engarzados en sus respectivas esferas para que así se pudieran explicar sus relativamente complicadas trayectorias celestes.”1

 

Con el teocaratismo ( o poder dominante de la iglesia) lateología viene a dar una explicación de la realidad a partir de la relación divina, y no de la racionalidad humana.

La teología viene a ser una síntesis entre el judeo - cristianismo con el elemento lógico - griego, pero haciendo del logos un siervo de la fe.

“Tomaron a los filósofos griegos, por ejemplo a Ptolomeo para sustentar científicamente su religión y dominar a la sociedad.2

Peroluego, este pensamiento que le sirve de base, va a ser replanteado por un

cura polaco, Nicolás Copérnico “ Su idea era que el Sol estaba estacionario en el centro y que la Tierra y los planetas se movían en órbitas circulares a su alrededor.

Pasó casi un siglo antes que su idea fuera tomada verdaderamente en serio.”3
Otra de las cuestiones que demuestra la limitante del conocimiento es queantes se concebía que los objetos se encontraban en estado de reposo. Por ello se planteaba que la tierra permanecia en estado estacionario y los demás planetas y el sol se movían alrededor de ella.

No se concebía el movimiento4 este fue planteado por Galileo y por Newton.

En la edad moderna se plantea que los sentidos se equivocan, y si se equivocan, el mundo no lo captamos tal cual es.Surge el concepto de método, que garantiza que los procedimientos del conocer sean adecuados para aprehender el objeto o la realidad racionalmente.

Entonces como percibimos erróneamente no sabemos cuando la percepción es errónea o no, Descartes plantea la division de la realidad en la mayor cantidad posible de partes, mientras mas pequeño sea la porción que queremos conocer, disminuimos las...
tracking img